ABC de Bind ERP(Glosario)

En este artículo encontrarás términos y definiciones de Bind ERP.

Palabra

Definición

Abonos

Abono o abonar significa registrar una cantidad en la parte derecha de un asiento contable,también se designa como crédito o acreditar, es decir a que cuenta cargar y a cual abonar.

Activos

Son aquellos bienes y derechos duraderos que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa, por ejemplo, autos, mobiliario de oficina, maquinaria, etc.

Almacén

Es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.

Aportaciones de capital, accionistas, etc

Son los aportes que realizan los socios o propietarios o socios de una empresa pueden ser en efectivo o en otros bienes, este asiento regularmente se hace mediante una póliza de diario en Blanco, recuerda que esta póliza es recomendable asociarla al movimiento bancario, es un asiento muy importante que debe ser creado y verificado por el area contable de la empresa.

Asiento contable

Es el registro numérico que refleja el impacto de una transacción en las cuentas contables de la empresa.

Automatización

Es el proceso de realizar tareas de forma automática, con o sin intervención humana.

Auxilar de cuentas

Muestra un desglose detallado de los movimientos individuales de las cuentas contables(en Bind podemos descargarlo solo hasta 31 días seguidos).

Balanza de comprobación

Es un reporte que enlista los saldos de todas las cuentas del catálogo contable utilizado para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales.

Balanza 13

Es la balanza de comprobación que se envía al SAT al cierre del ejercicio fiscal. Se le conoce como balanza 13 porque es la balanza que se envía en el mes 13 del ejercicio fiscal, que es diciembre.

 

Carga Batch

Es la conversión de bases de datos de registros de las operaciones con proveedores realizadas por los contribuyentes en archivos de texto (.txt).Bind nos da el archivo txt listo para pasarlo por el DEM.

Cargos

Cargo o cargar significa registrar una cantidad en la parte izquierda de un asiento contable.También se dice débito o debitar

Catálogo de cuentas

Es una lista organizada de todas las cuentas que una empresa utiliza para registrar sus transacciones financieras. Este catálogo se utiliza para clasificar y agrupar todas las cuentas contables de una empresa de acuerdo con su naturaleza y función,(en Bind llega hasta 3er nivel tal como lo tiene el SAT,y solo se pueden modificar los nombres de las cuentas de 3er nivel).

Categorías de productos

Sirven para clasificar tus productos por niveles

Certificado de Sellos digitales

Son sellos que se utilizan para poder timbrar en plataformas de pago y tienen en las siglas del nombre CSD.

Cliente

Es quien adquiere los productos o servicios de un negocio. Por tanto, es un consumidor, desde la perspectiva de la empresa.

Contabilidad Electrónica

Es el deber de llevar los movimientos y asientos contables por medios electrónicos, siguiendo con la entrega periódica de la información contable al SAT, en Bind tenemos la Balanza de comprobación y catálogos de cuentas.

Contabilidad Retroactiva

Consiste en corregir el reconocimiento, medición e información de los asientos contables en los estados financieros, como si el error cometido en periodos anteriores no se hubiera cometido nunca.

Conciliación Bancaria

Comparar saldos y movimientos de los registros de la empresa con los estados de cuenta bancarios(nos ayuda a saber cuanto salio y entro a las cuentas bancarias y si son movimientos de nuestra empresa, aquí podemos detectar movimientos no correspondidos).

Costo

Se refiere al valor del consumo de los recursos que han sido necesarios para poder producir productos o prestar servicios.

Costo Promedio

Se basa en calcular el valor del inventario actual con el valor nuevo para así sacar un promedio y asignarle el nuevo valor al producto dentro de tu almacén.

Valor de Inventario + Valor de Nueva Entrada(Recepción de Mercancía)

______________________________________________ = Costo Promedio

Existencia Actual + Existencia Nueva

Cotización

Documento formal para entregar al cliente con lo que le costará el bien o servicio

Cuentas T

Representación gráfica de un asiento contable aquí se anotan los montos, exactamente es una letra T.

Cuadrar

Hacer coincidir las sumas de los cargos y los abonos. Se utiliza también el término para indicar que han salido bien las cuentas.

Dashboard

Herramienta de visualización de datos que se utiliza para recopilar, analizar y presentar información de manera clara y concisa.

DEM

Es un programa gratuito de SAT que permite hacer la carga de los proveedores (DIOT) de manera manual o por medio de un archivo txt.

Depreciación

Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo fijo a lo largo de su vida útil (es decir cuanto se va desgastando económicamente ese activo).

DIOT

 

Declaración informativa de operaciones con terceros , te permite informar las operaciones con proveedores relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado,(Es decir te permite decirle al SAT cuanto dinero le pagaste a los proveedores).

EFOS y EDOS SAT

 

EFOS: Empresas que facturan operaciones simuladas. EDOS: Empresas que deducen operaciones simuladas.

ERP

(Enterprise Resource Planning) es un sistema de administración que permite optimizar todos los procesos operativos y mejorar la productividad laboral de las empresas.

Estados financieros

Estos documentos son utilizados para evaluar la situación financiera y el desempeño de la empresa, son la cara oficial de la empresa ante el mundo,En Bind existen dos: el Estado de situación financiera y el Estado de resultados.

Existencia Actual

La cantidad de producto con la cuenta el inventario al momento de agregar el producto.

Factura o CFDI

Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Factoraje Financiero

Proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera.

Gasto

Es el desembolso de la empresa para llevar a cabo sus actividades habituales,como lo son los pagos de servicios de la oficina: luz, gas y teléfono.

Gastos Adicionales

Es el costo extra que surge cuando compras productos, como el pago por el transporte de la mercancía y se paga al mismo proveedor. Es decir, es un gasto más que se suma al precio de lo que compras.

Impuestos

Son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país. Se dividen en Federales,estatales y locales.En Bind solo podemos calcular de manera automática el IVA(Mediante la póliza de IVA)

Inventario inicial

La cantidad de producto con la cuenta el inventario al momento de agregar el producto.

Libro diario

Se contabilizan todas las operaciones que realiza la empresa diariamente.

Libro Mayor

Representa un resumen de todas las cuentas contables, visualmente, se configura en forma de T, anotando todos los movimientos que afecten al debe y al haber de la cuenta correspondiente

Listas negras del SAT

La relación de contribuyentes incumplidos y la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.

Módulo

Es una parte independiente de un sistema de software que realiza una función específica.

Orden de Producción

Se usan para gestionar la conversión de los materiales adquiridos en productos manufacturados.

Pasivos

Conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago que tiene una empresa.

Pedido

Documento formal para entregar al cliente cuando la entrega del bien o servicio será a futuro.

Pólizas

Es un documento en el que se registran los asientos contables de una empresa.

En Bind se generan pólizas en la Venta(cuando timbra una factura de venta o una remisión),de Ingresos (cuando realizas el cobro de una Factura de venta),de Gastos o compras(cuando registras el XML de gasto o la recepción de mercancía y de Egresos(Cuando realizas un pago a proveedor), de Diario(todo lo que no pueda realizar el sistema por la ausencia de un CFDI).

Producto

Es aquello que se fabrica y se destina al mercado para satisfacer una demanda.

Producción automatica

Cuando un producto terminado posee bajo nivel de inventario pero cuenta con una fórmula de producción y materia prima disponible para su elaboración, se pueden crear más productos finales automáticamente en el momento de la venta. Durante este proceso el sistema realiza ajustes de inventario al agregar la cantidad de producto o productos finales y sustrayendo las materias primas.

Prorrateo

Repartición proporcional de un monto entre varios productos, servicios, etc.

Proveedor

Persona o un negocio que vende productos o brinda servicios con fines de lucro.

Provisión

Son cuentas de pasivo que consiste en reservar una parte de los recursos para futuros pagos a los que la empresa tenga que hacer frente más adelante.(Por ejemplo registrar mis futuros pagos de impuestos,mis futuros pagos de nóminas,mis futuros pagos de proveedores(estos últimos se verán reflejados en las cuentas por pagar)etc)

Proyectos

El módulo de Proyectos tiene como objetivo principal la creación de proyectos basados en cotizaciones y presupuestos.

PYMES

Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PyMEs, son aquellas que cuentan con un personal laboral no mayor a 250 trabajadores en total.

REP

El Recibo Electrónico de Pago, igualmente conocido como REP, CFDI Pago, Complemento de Recepción de Pago o CRP.

Saldos iniciales

Son los valores iniciales de un periodo determinado,este puedes cargarlo en Bind por xml del catalogo y balanza de comprobación o mediante una póliza de Diario(en blanco).

SKU

Código de barras del producto.

Teoría de la partida doble

A todo cargo corresponde un Abono, para que se pueda guardar una póliza debemos cargar y abonar

Valor de Inventario

Se refiere al valor del consumo de los recursos que han sido necesarios para poder producir productos o prestar servicios.

 

¿Te gustó el artículo? ¡No dudes en dejar tu calificación! 👍👎Tu opinión es importante para nosotros. ¡Anímate a calificar y compartir tus impresiones! 🌟📝