ABC de Bind ERP(Glosario)

En este artículo encontrarás términos y definiciones de Bind ERP.

Palabra

Definición

Contabilidad Electrónica

Es el deber de llevar los movimientos y asientos contables por medios electrónicos, siguiendo con la entrega periódica de la información contable al SAT, en Bind tenemos la Balanza de comprobación y catálogos de cuentas.

Factura o CFDI

Comprobante Fiscal Digital por Internet .

Activos

Son Aquellos bienes y derechos duraderos que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa, por ejemplo, autos,mobiliario de oficina, maquinaria, etc.

Pasivos

Conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago que tiene una empresa.

Cargos

Cargo o cargar significa registrar una cantidad en la parte izquierda de un asiento contable.También se dice débito o debitar

Abonos

Abono o abonar significa registrar una cantidad en la parte derecha de un asiento contable,también se designa como crédito o acreditar.

Asiento contable

Es el registro numérico que refleja el impacto de una transacción en las cuentas contables de la empresa,es decir a que cuenta cargar y a cual abonar.

Cuentas T

Representación gráfica de un asiento contable aquí se anotan los montos, exactamente es una letra T.

Pólizas

Es un documento en el que se registran los asientos contables de una empresa,En Bind se generan pólizas en la Venta(cuando timbra una factura de venta o una remisión),de Ingresos (cuando realizas el cobro de una Factura de venta),de Gastos o compras(cuando registras el XML de gasto o la recepción de mercancía y de Egresos(Cuando realizas un pago a proveedor), de Diario(todo lo que no pueda realizar el sistema por la ausencia de un CFDI).

A todo cargo corresponde un Abono

Para que se pueda guardar una póliza debemos cargar y abonar,además de revisar que sus montos del lado del cargo y del abono tenga un total idéntico.

Cuadrar

Hacer coincidir las sumas de los cargos y los abonos. Se utiliza también el término para indicar que han salido bien las cuentas.

Catálogo de cuentas

Es una lista organizada de todas las cuentas que una empresa utiliza para registrar sus transacciones financieras. Este catálogo se utiliza para clasificar y agrupar todas las cuentas contables de una empresa de acuerdo con su naturaleza y función,(en Bind llega hasta 3er nivel tal como lo tiene el SAT,y solo se pueden modificar los nombres de las cuentas de 3er nivel).

Saldos iniciales

Son los valores iniciales de un periodo determinado,este puedes cargarlo por xml de l catalogo y balanza de comprobación o mediante una póliza de Diario(en blanco).

Provisión

Son cuentas de pasivo que consiste en reservar una parte de los recursos para futuros pagos a los que la empresa tenga que hacer frente más adelante.(Por ejemplo registrar mis futuros pagos de impuestos,mis futuros pagos de nóminas,mis futuros pagos de proveedores(estos últimos se verán reflejados en las cuentas por pagar)etc)

Depreciación

Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo fijo a lo largo de su vida útil,(es decir cuanto se va desgastando económicamente ese activo,es decir cuanto disminuye en valor por mes).

Balanza de comprobación

Es un reporte que enlista los saldos de todas las cuentas del catálogo contable utilizada para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales.(forma parte de la contabilidad Electrónica).

Estados financieros

Estos documentos son utilizados para evaluar la situación financiera y el desempeño de la empresa.Son la cara oficial de la empresa ante el mundo,En Bind existen dos: el Estado de situación financiera y el Estado de resultados.

Conciliación,Reconciliación Bancaria

Comparar saldos y movimientos de los registros de la empresa con los estados de cuenta bancarios(nos ayuda a saber cuanto salio y entro a las cuentas bancarias y si son movimientos de nuestra empresa, aquí podemos detectar movimientos no correspondidos).

Auxiliar de cuentas

Muestra un desglose detallado de los movimientos individuales de las cuentas contables(en Bind podemos descargarlo solo hasta 31 días seguidos).

Libros contables

Sirven para que las empresas puedan llevar una contabilidad ordenada que les permita seguir cronológicamente todas sus operaciones administrativas y mercantiles,pueden ser obligatorios y voluntarios(Se llaman así por que eran libros en los que se llevaban los registros).

Libro diario

Se contabilizan todas las operaciones que realiza la empresa. Visualmente, se configura como una secuencia de asientos contables, ordenados de forma cronológica.

Libro Mayor

Representa un resumen de todas las cuentas contables. Visualmente, se configura en forma de T, anotando todos los movimientos que afecten al debe y al haber de la cuenta correspondiente. Nos da una imagen visual muy práctica del saldo que tiene una cuenta en cualquier momento del ejercicio.

REP

El Recibo Electrónico de Pago, igualmente conocido como REP, CFDI Pago, Complemento de Recepción de Pago o CRP

Contabilidad Retroactiva

Consiste en corregir el reconocimiento, medición e información de los asientos contables en los estados financieros, como si el error cometido en periodos anteriores no se hubiera cometido nunca.

Impuestos

Son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.Se dividen en Federales,estatales y locales.En Bind solo podemos calcular de manera automática el IVA(Mediante la póliza de IVA)

EFOS y EDOS SAT

EFOS: Empresas que facturan operaciones simuladas. EDOS: Empresas que deducen operaciones simuladas.

Listas negras del SAT

La relación de contribuyentes incumplidos y la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes

Prorrateo

Repartición proporcional de un monto entre varios productos, servicios, etc.

DIOT

Declaración informativa de operaciones con terceros , te permite informar las operaciones con proveedores relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado,(Es decir te permite decirle al SAT cuanto dinero le pagaste a los proveedores):

Carga Batch

Es la conversión de bases de datos de registros de las operaciones con proveedores realizadas por los contribuyentes en archivos de texto (.txt), Bind nos da el archivo txt listo para pasarlo por el DEM.

DEM

Es un programa gratuito de SAT que permite hacer la carga de los proveedores(DIOT) de manera manual o por medio de una arhivo txt(es el que se descarga en Bind).

Aportaciones de capital, accionistas, etc

Son los aportes que realizan los socios o propietarios o socios de una empresa pueden ser en efectivo o en otros bienes, este asiento regularmente se hace mediante una póliza de diario en Blanco, recuerda que esta póliza es recomendable asociarla al movimiento bancario, es un asiento muy importante que debe ser creado y verificado por el area contable de la empresa.

Categorías de productos

Sirven para clasificar tus productos por niveles

Certificado de Sellos Digitales.

Los sellos se utilizan para poder timbrar en plataformas de pago y tienen en las siglas del nombre CSD

Cotización

Documento formal para entregar al cliente con lo que le costará el bien o servicio

Factoraje

Cobro por medio de terceros, vender facturas a un banco o institución

Gasto

 

Es el desembolso de la empresa para llevar a cabo sus actividades habituales, como lo son los pagos de servicios de la oficina: luz, gas y teléfono.

Gastos Adicionales

Es el costo extra que surge cuando compras productos, como el pago por el transporte de la mercancía, y se paga al mismo proveedor. Es decir, es un gasto más que se suma al precio de lo que compras.

Costo

Se refiere al valor del consumo de los recursos que han sido necesarios para poder producir productos o prestar servicios.

Inventario inicial

La cantidad de producto con la cuenta el inventario al momento de agregar el producto.

Pedido

Documento formal para entregar al cliente cuando la entrega del bien o servicio será a futuro, es la manera de comprometernos a una fecha de entrega

Producción Automática

Cuando un producto terminado posee bajo nivel de inventario pero cuenta con una fórmula de producción y materia prima disponible para su elaboración, se pueden crear más productos finales automáticamente en el momento de la venta. Durante este proceso el sistema realiza ajustes de inventario al agregar la cantidad de producto o productos finales y sustrayendo las materias primas.

Proyectos

El módulo de Proyectos tiene como objetivo principal la creación de proyectos basados en cotizaciones y presupuestos, además de facilitar el monitoreo de su avance, especialmente en términos de utilidad

SKU

Código de barras del producto.

Tiempo de surtido

Tiempo estimado, en días, para surtir de nuevo el producto que se está creando. (No recibirás notificaciones cuando se cumpla el plazo asignado)

Tipo de compra

Si se adquiere el producto de forma Regular, por Lote o por Pedimento.

Valor de Inventario

Valor total actual de mi producto👉 (Costo Actual X Existencia Actual(Unidades) por ejemplo $10,000 X 150 unidades=$1,500,000).

Visible

Puedes habilitar la visibilidad o no visibilidad del producto en cierto almacén.