¿Cómo comenzar mi Contabilidad?

La contabilidad capta, transforma y comunica información sobre la realidad económico-financiera de la empresa, facilitar su clasificación, orden y presentación, mejorando así la toma de decisiones y su función que es útil para la toma de decisiones.

Antes de comenzar a cargar tu información contable es necesario haber cargado los datos administrativos, es decir tener al día lo siguiente:

  • Cuentas por Cobrar (Al menos las pendientes de pago)
  • Cuentas por Pagar (Al menos las pendientes de pago)
  • Inventarios (Cantidad y Costos al día)
  • Saldos en Bancos (Saldos al día)

IMPORTANTE

Esto es necesario debido a que si se realizan estos movimientos posterior a haber activado la contabilidad se duplicarán los registros contables.

*Selecciona el artículo para ver cada proceso de forma detallada.

- Configuración de Catálogo de Cuentas Contables 

- Activar la Contabilidad 

- Generación de Pólizas Automáticas

- Agregar Pólizas Manuales 

- Reportes Financieros 

- Reporte DIOT 

- Activos y Depreciación

- Dashboard de Conciliación de CFDI's

1.- Configuración de Catálogo de Cuentas Contables 

Para comenzar a utilizar la contabilidad es muy importante tener nuestro catálogo de cuentas configurado

*Bind ERP ya cuenta con el catálogo necesario y estipulado por el SAT por lo que es opcional cualquier modificación.

2.- Asignar Cuentas Contables

Es necesario relacionar o confirmar que las cuentas contables asignadas a nuestros bancos, almacenes, clientes, proveedores sean las correctas ya que de esto dependerá la generación de pólizas contables en automático.

Bancos y Cajas  

Por default al crear una cuenta nueva se asigna la cuenta de Caja y Efectivo, si se agrega un Banco es necesario cambiar esta cuenta a Bancos Nacionales o bien la que desees asignar.

Clientes

Por default y para facilitar este proceso se asigna la cuenta de Clientes Nacionales, si se desea cambiar se puede cambiar en el campo cuenta contable al crear o editar un Cliente.

Proveedores 

Por default y para facilitar este proceso se asigna la cuenta de Proveedores Nacionales, si se desea cambiar se puede cambiar en el campo cuenta contable al crear o editar un Proveedor.

Almacén 

El sistema en automático asigna la cuenta contable de Inventario producto terminado, si se desea asignar 

3.- Activar la Contabilidad

En este paso te mostraremos como activar tu contabilidad desde los saldos iniciales que podrás agregar de manera manual o con tus archivos XML del catálogo de cuentas y balanza de comprobación.

4.- Generación de Pólizas Automáticas

Estas se irán generando al momento de realizar un movimiento ya sea: Compra (Gasto o Recepción de Mercancía) Venta (Factura o Remisión), Ingresos y Egresos (Pagos, transferencias o ajustes de cuentas)Movimientos de Inventario (Entradas o Salidas del almacén)

Desde que generamos algún movimiento en nuestra cuenta, en la parte superior estará la opción de:  Acciones (seleccionamos: ver póliza) y es como nos genera en automático esta. 

Agregar Pólizas Manuales

En esta opción podrás generar las siguientes pólizas: 

Póliza de Diario, Ingreso o Egreso

Póliza de Cierre

IVA a Pagar

Pago de Nómina

Reportes Financieros 

Tienen como finalidad ofrecer al usuario la posibilidad de obtener información contable confiable, de manera rápida y eficaz.

Estado de Situación Financiero 

Balanza de Comprobación 

Estado de Resultados 

Reporte DIOT

El Reporte DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) debe ser presentado regularmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informar al ente sobre todas las operaciones de compra/venta realizadas con proveedores y clientes, respectivamente, que implique declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Activos y Depreciación 

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran recogidos en el balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

Vida útil de activos. 

Los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa.

Factores que influyen la vida útil de un activo fijo:

  • El uso y el tiempo
  • Obsolescencia tecnológica

Dashboard de Conciliación de CFDI's

Con esta nueva función podrás realizar una conciliación entre la información que tienes cargada en el sistema y tus CFDI´s timbrados en el SAT, con el fin de así obtener una contabilidad correcta.

- Pantalla de Conciliación

- Carga de CFDIs

- Documentos a Conciliar (CFDIs)

- Contabilizar

- Conciliación Bancaria