¿Cómo registrar un préstamo bancario?

Para registrar un préstamo bancario lo haremos desde, el módulo de Bancos y Cajas. (Este módulo lo encontrarás dirigiéndote a Finanzas -> Bancos y Cajas).

prestamo

Ahora, el siguiente paso será agregar una Cuenta bancaria de Crédito. (Para crear una nueva cuenta bancaria léase también Agregar Cuenta Bancaria)

prestamo1-1

Nota: si vas a manejar la contabilidad, se aconseja manejar la cuenta contable de otros acreedores diversos.

205 Acreedores diversos a corto plazo (Si el préstamo es menor a 1 año)

251 Acreedores diversos a largo plazo (Si el préstamo es mayor a 1 año)

 

Como podemos ver en la imagen, ya tenemos nuestra cuenta de crédito desde la cual nos harán el préstamo.

prestamo2-1

A continuación lo que se hará, es una transferencia de cuentas; en la cuenta de origen se va a colocar la cuenta de crédito (de donde obtendremos el préstamo, en nuestro caso sera la de "Crédito Banregio"). Y la cuenta destino será donde se colocará en la cual recibiremos el  préstamo.

En caso de no recordar como hacer una transferencia de bancos, dale clic aquí Transferencias para ver el manual.

prestamo3-1

Como verán en la imagen, nuestra cuenta de crédito quedó con un saldo en negativo, esto nos guiará para saber que se le debe a es cuenta.

prestamo4-1

Para realizar los pagos se hace el mismo proceso, solo que ahora dr manera inversa, la cuenta de origen sera desde la cuenta donde se pagara nuestro préstamo, la cuenta destino será donde salio nuestro préstamo.

prestamo5

De esta forma es como se estarán haciendo los pagos, y en cada una de las cuentas podrás ver los movimientos que se han realizado, así como control y registro de los pagos realizados. 

prestamo6-1

prestamo7-1