¿Cómo hacer una balanza de comprobación?

Aprende cómo hacer una balanza de comprobación con la plataforma de administración más fácil y completa.

¿Qué es la balanza de comprobación?

La balanza de comprobación es una lista de los saldos de todas las cuentas del catálogo contable utilizada para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales.

Para más información sobre este estado financiero, te invitamos a leer "¿Qué es la balanza de comprobación?".

¿Cómo elaborar una balanza de comprobación en Bind ERP?

En la pantalla principal del módulo Reportes Financieros, haz clic sobre la segunda línea, denominada Balanza de Comprobación.

Posteriormente, aparecerá la siguiente pantalla:

En el cintillo superior de la pantalla, se presentan dos (2) campos para configurar la salida del reporte. Éstos son:

  • Sucursal: lista desplegable que te permite seleccionar la sucursal cuya contabilidad deseamos evaluar, en caso de que la empresa cuente con varias sedes.
  • Rango: este campo se parametriza mediante dos casillas. La primera determina el inicio del período, y la segunda casilla calendario indica el término del lapso de análisis.

Después de modificar ambas opciones según tus intereses, haz clic en el símbolo de lupa  para actualizar la Balanza de Comprobación, y finalmente obtener el reporte deseado.

Finalmente, aparecerá a lo largo de la pantalla cada una de las casillas sub-totales á a lo largo de la pantalla cada una de los sub-totales de los grupos contables pre-establecidos, tal como se presenta en las siguientes imágenes referenciales:

  • Activos circulantes

  • Activos no circulantes

  • Pasivos circulantes

  • Pasivos no circulantes

  • Capital

  • Ingresos

  • Costos

  • Gastos

 

Funciones adicionales de la balanza de comprobación

1) Al seleccionar el símbolo check () en la opción denominada Sin Saldo y Sin Movimientos, puedes incluir en el balance todas las cuentas contables que no tuvieron movimiento en el período de análisis.

Ejemplo de detalle de la cuenta contable de Gastos, sin seleccionar la casilla de Saldo y Sin Movimientos, es decir, sin incluir cuentas contables sin movimiento:

Ejemplo de detalle de la cuenta contable de Gastos, al seleccionar la casilla de Saldo y Sin Movimientos, es decir, incluyendo las cuentas contables sin movimiento:

2) Al seleccionar el símbolo check () en la opción denominada Sólo Cuentas de Mayor, obtendrás el resumen de las cuentas contables únicamente del Libro Mayor, sin el detalle de las transacciones.

Ejemplo de detalle de la cuenta contable de Bancos, sin seleccionar la casilla de Sólo Cuentas de Mayor, es decir, con el desglose de las operaciones:

Ejemplo de detalle de la cuenta contable de Bancos, al seleccionar la casilla de Sólo Cuentas de Mayor, es decir, sin el desglose de las operaciones:

3) Al seleccionar el símbolo check () en la opción denominada Movimientos de Cierre, tal como su nombre lo indica, podrás realizar el cierre contable que te permitirá, a su vez, conocer el resultado económico del periodo en términos de las ganancias y pérdidas.

4) Al hacer clic en el botón , se descargará automáticamente un archivo denominado Balanza_de_Comprobación(fecha del período).csv.

En dicho documento se tiene una réplica exacta de la Balanza de Comprobación en un formato compatible con Microsoft Excel.

Luego de clasificar la información en columnas, mediante una segmentación especial del contenido en texto, se tiene lo siguiente:

5) Al hacer clic en el botón , se descargará automáticamente un archivo comprimido formato WinZip, el cual contiene un archivo de extensión .xml, tal como se muestra a continuación:

Al abrir dicho archivo, se habilitará una ventana en Internet Explorer, con hipervínculo directo a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Finalmente, si estás interesado en revisar el movimiento detallado de cada cuenta en particular, puedes hacer clic sobre ella:

Luego, aparecerá una ventana emergente con el desglose de las operaciones de cargo y abono, tal como se presenta en la siguiente imagen:

También, puedes seleccionar el link denominado Ver en auxiliar, el cual te dirigirá automáticamente a otra pestaña en el navegador, dirigida hacia el módulo Contabilidad > Reportes Financieros > Auxiliar de Cuentas, tal como se detalla a continuación:

 

Nuevo llamado a la acción