¿Qué es el Complemento de Pago 2.0?

El complemento de pago 2.0 en México es un requerimiento fiscal que se añade a la factura electrónica (CFDI) para comprobar que el pago de la operación comercial se ha realizado en su totalidad.

Este complemento se utiliza para registrar los pagos o anticipos que se hacen en parcialidades y está destinado a los sectores de la industria que comercializan bienes y servicios a crédito.

El complemento de pago 2.0 contiene información sobre los datos de la transacción, la forma en que se realiza el pago y los detalles del comprobante fiscal que se está pagando.

La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018. El 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de abril del 2023.

1.-¿En qué consiste el complemento de pago 2.0?

El complemento de pago 2.0 es un archivo XML que se agrega a la factura electrónica y que permite registrar los pagos realizados a una factura. Este complemento es obligatorio para aquellas facturas que se emiten con forma de pago en parcialidades o diferido, y debe contener información detallada sobre cada uno de los pagos recibidos.

2.-¿Qué información se debe incluir en el complemento de pago 2.0?

En el complemento de pago 2.0 se deben incluir datos como el monto de cada pago recibido, la fecha en que se realizó, la forma en que se realizó (transferencia, cheque, efectivo, etc.), el tipo de cambio utilizado en caso de pagos en moneda extranjera, entre otros.

3.-¿Qué pasa si no se incluye el complemento de pago 2.0?

La omisión del complemento de pago 2.0 puede generar multas y sanciones por parte de la autoridad fiscal. Además, las facturas que no incluyan el complemento no podrán ser consideradas como deducibles para efectos fiscales.

4.-¿Cómo se puede generar el complemento de pago 2.0 en Bind ERP?

El complemento de pago 2.0 se puede generar desde BIND ERP siguiendo el siguiente procedimiento:  ¿Cómo lo genero y dónde lo ubico en Bind ERP?

5.-¿Cuándo se debe generar el complemento de pago 2.0?

El complemento de pago 2.0 se debe generar cada vez que se reciba un pago relacionado con una factura que tenga forma de pago en parcialidades o diferido. Este complemento debe emitirse en un plazo no mayor a 10 días hábiles siguientes al pago.

6.-¿Se pueden modificar los datos del complemento de pago 2.0?

Una vez emitido el complemento de pago 2.0, no se puede modificar la información incluida en él. En caso de haber algún error en los datos, se deberá generar un complemento de pago 2.0 complementario para corregir la información.

Es importante tener en cuenta que el uso correcto del complemento de pago 2.0 es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales en México.

Para más información puedes consultar la siguiente página del SAT: 

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/recepcion_de_pagos.htm


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