El costeo promedio se basa en calcular el valor del inventario actual con el valor nuevo para así sacar un promedio y asignarle el nuevo valor al producto dentro de tu almacén.
En este artículo te mostraremos cómo se calcula el costeo promedio desde el sistema Bind ERP
Fórmula para calcular el Costo Promedio
Para calcular el costeo promedio de un producto en particular se realiza de la siguiente manera:
Valor de Inventario + Valor de Nueva Entrada
_______________________________________________ = Costo Promedio
Existencia Actual + Existencia Nueva
Valor de Inventario: Valor total actual de mi producto (Costo Actual x Existencia Actual)
Existencia Actual: Suma de las unidades de TODOS los almacenes
Existencia Nueva: Unidades que ingresarán en la nueva Recepción de Mercancía
Costo Actual: Valor actual por unidad del producto
Costo Nuevo: Costo del producto en la Recepción de Mercancía
Valor de Nueva Entrada: Valor que me cuesta el producto en la nueva recepción de mercancía. (Costo Nuevo x Existencia Nueva)
Ejemplo:
Producto
Tengo un celular configurado como costeo promedio y con un Costo Actual de $10,000.00
La Existencia Actual es de 150 unidades
Esto quiere decir que actualmente el Valor de Inventario es de $1,500,000.00.
Recepción de Mercancía
Voy a realizar una nueva Recepción de Mercancía donde mi Existencia Nueva será de 50 unidades con un Costo Nuevo de $9,500.00
Entonces el Valor de Nueva Entrada es de $475,000.00
Nuevo Costo Promedio
Fórmula
$1,500,000.00 + $475,000.00 = $1,975,000.00
_____________________________________________________ = $9,875.00
150 + 50 = 200