Cruce de IVA (Póliza de IVA)

El proceso de cierre contable mensual es indispensable para todas las empresas, con él podemos tener una idea más acertada de los resultados del negocio, así como corroborar que todas las operaciones quedaron registradas en el mes correspondiente.

Una vez terminado de registrar todos los movimientos contables correspondientes a ingresos y egresos, y haber concluido la conciliación mensual de bancos es necesario conocer si contamos con IVA por pagar o IVA a favor. 

Para esto debemos comparar nuestro IVA acreditable pagado, contra el IVA trasladado cobrado, al hacer esta comparación podremos determinar que al contar con un IVA trasladado cobrado mayor al IVA acreditable pagado obtendremos IVA por pagar, y de lo contrario si nuestro IVA acreditable pagado es mayor al IVA trasladado cobrado obtendremos IVA a favor. 

A continuación, te diremos de qué manera puedes realizar la comparación de las partidas de IVA de forma rápida y sencilla. Además de como Bind ERP te facilita el registro de este importante asiento contable. 

  • Para realizar la comparación del IVA acreditable pagado contra el IVA trasladado cobrado del mes, es importante tener a la mano los auxiliares de estas cuentas al cierre del periodo del cual se pretende hacer el registro. 

       Auxiliar IVA acreditable pagado 

Auxiliar IVA trasladado cobrado 

  • Con la información obtenida en los auxiliares de cuenta es recomendable realizar un cuadro comparativo de las partidas de IVA para conocer si contamos con IVA a favor o IVA por pagar. Un ejemplo de este cuadro es como el que se presenta a continuación. 

Procedimiento para elaboración póliza de cruce de IVA  

1.- Ingresar al módulo de contabilidad desde Bind ERP 

2.- Dar clic en póliza de diario 

3.- Selecciona agregar póliza  

4.- En tipo de póliza, elige la opción de IVA por pagar  

5.- Ingresa la fecha de registro de la póliza contable 

 

6.- Selecciona el periodo del cual se requiere hacer el cruce de IVA en este caso el ejemplo corresponde al mes de junio 2020 

7.- Seleccionado el periodo de cual se desea realizar el registro de IVA dar clic en el comando calcular 

8.- El sistema realizará el cálculo de IVA y registro en póliza de diario de forma automática, el cual podrá ser cotejado con el cuadro de análisis para su confirmación. 

9.- Una vez que se confirmen que los importes en el asiento son los correctos dar clic en guardar y listo habrás concluido con este importante asiento de tu cierre contable mensual.