Auxiliar de Cuentas

El Auxiliar de Cuentas muestra un desglose detallado de los movimientos individuales de todas las cuentas principales. Su función principal es garantizar la transparencia y veracidad de la contabilidad, para constatar la precisión de los estados financieros.

 

Emisión del Reporte

En la pantalla principal del módulo de Reportes Financieros, haz clic sobre la cuarta línea, denominada Auxiliar de Cuentas.

Posteriormente, aparecerá la siguiente pantalla:

En la cual se presentan todos los registros contables que han tenido lugar desde la implementación del programa Bind ERP hasta la fecha actual.

 

Detallar el filtro de búsqueda

Se pueden realizar búsquedas específicas mediante la implementación del filtro de búsqueda. En la parte superior de la pantalla se encuentra una casilla vacía denominada Folio, en la cual puedes colocar manualmente el correlativo del folio correspondiente, en caso de que cuentes con esa información.

Además, existen dos (2) campos de fechas para delimitar la fecha inicial y la fecha final de búsqueda, más específicamente:

- Fecha Inicio.

- Fecha Final.

Para finalizar, en la misma sección se encuentran disponibles siete (7) listas desplegables, en las cuales se pueden configurar los siguientes parámetros de búsqueda:

- Sucursal: puedes elegir entre las diferentes sedes de la empresa, en caso de que cuente con varias sucursales.

- Cuenta de mayor: te permite elegir entre las cuentas contables del Libro Mayor. Éstas son:

          - Activos circulantes.

          - Activos no circulantes.

         - Pasivos circulantes.

         - Pasivos no circulantes.

         - Capital.

         - Ingresos.

         - Costos.

         - Gastos.

         - Resultado integral de financiamiento.

         - Cuentas de Orden.

- Grupo.

- SubGrupo.

- Cuenta Contable.

- Status: aquí puedes seleccionar entre los únicos dos estatus posibles: Activo o Cancelado.

- Operación: tienes la posibilidad de elegir entre las diversas operaciones contables disponibles a nivel de sistema, las cuales se detallan a continuación:

         - Ajuste de Cuenta.

         - Ajuste de Mercancía.

         - Asiento de Diario.

         - Depreciación.

         - Factura.

         - Gasto.

         - Nota de Crédito.

         - Nota de Crédito de Proveedor.

         - Orden de Producción.

         - Pago de Gasto.

         - Pago de Recepción de Mercancía.

         - Pago de Venta.

         - Recepción de Mercancía.

         - Transferencia de Mercancía.

         - Transferencia entre Cuentas.

Puedes activar el filtro de búsqueda llenando una o varias casillas de las indicadas previamente, y luego haciendo clic en el botón “Buscar”, tal como se presenta en la imagen a continuación:

Al accionar el botón Buscar, se ejecuta el filtro según el criterio accionado previamente. Posteriormente, el programa arroja el/los resultado/s detectados por defecto.

Si lo consideras pertinente, puedes ordenar el resultado de la búsqueda utilizando los botones de ordenamiento que están localizados en la parte superior de cada columna . Vale acotar que esta función también está disponible en la pantalla principal de Auxiliar de Cuentas.

El orden seleccionado puede ser de mayor a menor o viceversa, dependiendo de tu preferencia. Esto varía al seleccionar el triángulo inferior o superior, respectivamente.

 

Detallar lista de proyectos y opciones disponibles

El listado principal de Auxiliar de Cuentas presenta las principales características de todos los registros contables generados en el sistema Bind ERP hasta el momento.

A continuación una muestra de la pantalla inicial del módulo:

El listado cuenta con cinco (5) columnas de información, donde se reseña lo siguiente:

- No: número de la transacción.

- Fecha.

- Descripción.

- Cuenta.

- Cargo.

- Abono.

Si haces clic sobre un registro en particular, se habilitará una ventana a la derecha de la pantalla que muestra la información básica acerca del asiento seleccionado, tal como se detalla a continuación:

Allí se presenta la información más importante sobre el registro contable:

- Número de Póliza.

- Tipo de Transacción: en este campo, existe la posibilidad de seleccionar el botón para ver el detalle de la operación.

Al accionar este botón, se abrirá automáticamente una nueva pestaña en el navegador, la cual te lleva directamente al módulo de > Finanzas > Bancos y Cajas > Ajustes, tal como se muestra a continuación:

- Fecha de creación.

- Cuenta.

- Cargo.

- Abono.

Puedes modificar esta información al hacer clic en el botón . Al hacerlo, se habilita la siguiente pantalla de edición:

Aquí puedes modificar la fecha de creación y la sucursal de la empresa que atañe al registro. Además, cada línea de la cuenta contable tiene las siguientes opciones disponibles:

: habilita la siguiente ventana emergente.

Allí podrás evaluar las cuentas del libro mayor, grupo y subgrupo contables asociados a dicho registro, en cada una de las listas desplegables ubicadas en el cintillo superior de esta interfaz.

: elimina el registro contable de la línea en el sistema.

Una vez modificados los datos que correspondan, haz clic en el botón Guardar. En caso contrario, haz clic en el botón Cancelar. En ambos casos, volverás a la pantalla anterior.

Además, se cuenta con las siguientes funciones de acceso:

: Análogo al símbolo idéntico que aparece al lado del tipo de póliza, el accionar este botón, te dirigirá directamente hacia una nueva pestaña en el navegador web, en el módulo de > Finanzas > Bancos y Cajas > Ajustes, como se detalla en la siguiente imagen.

: Esta opción permite eliminar la póliza contable seleccionada.

Para ejecutar esta acción, sólo debes seleccionar el ícono denotado con una equis roja en el extremo derecho de la pantalla. Al hacerlo, aparecerá una pantalla como ésta:

Para finalizar, selecciona la opción , y automáticamente se eliminará el respectivo registro contable. Si deseas cancelar la operación, haz clic en No para volver a la interfaz anterior sin realizar ningún cambio.

 

Exportar

Esta función de respaldo se encuentra al lado izquierdo del botón de Ayuda, tal como se muestra en la imagen a continuación.

Al presionar el botón de Exportar, se descargará automáticamente un archivo denominado Polizas.csv

En el referido documento se encuentra información de interés sobre el detalle de cada póliza contable registrada en el sistema. Más específicamente, se presentan los siguientes campos:

  • Póliza.
  • Fecha.
  • Descripción.
  • Cuenta.
  • Cargo.
  • Abono.

El documento contiene todos los datos de cada póliza en una celda, y los datos deben ser presentados en columnas mediante una segmentación delimitada por comas.

Una vez desglosada la data, obtendrás lo siguiente: