Reporte DIOT

El Reporte DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) debe ser presentado regularmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informar al ente sobre todas las operaciones de compra/venta realizadas con proveedores y clientes, respectivamente, que implique declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La justificación y obligación legal del Reporte DIOT está contemplada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Artículo 32, fracción VIII, en la cual se menciona explícitamente que: “los sujetos obligados al pago de dicha contribución deben proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales la información correspondiente a su pago, retención, acreditamiento y traslado en las operaciones con sus proveedores.”

Los sujetos del IVA son las personas físicas y las morales que realicen las actividades comerciales listadas a continuación:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Arrendamiento de bienes
  • Importación de bienes y servicios

La declaración mensual de IVA se fundamenta en el flujo de efectivo, es decir, el Reporte DIOT únicamente refleja las operaciones que implicaron salidas o entradas de efectivo en caja durante el lapso de análisis. Lo anterior, junto al IVA correspondiente a cada una de esas transacciones.

El Reporte DIOT resulta de mucha utilidad para mantener al día el registro de las obligaciones fiscales de tu compañía durante un período determinado. El sistema Bind ERP será la herramienta clave para ayudarte a controlar los deberes y obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria SAT, de manera rápida y eficaz y 100% confiable.

 

Pantalla DIOT

El acceso al módulo de Reporte DIOT se encuentra en la barra lateral izquierda del programa. Debes seleccionar la casilla Contabilidad, y al hacer clic sobre esta opción, se desplegará un nuevo menú en el cual debes ubicar la pestaña denominada DIOT (quinta de arriba hacia abajo), tal como se presenta a continuación:

 

Al seleccionar esta opción, se tiene una pantalla como la siguiente:

En la cual se presentan todos las operaciones que se han suscitado en el período contable corriente, según los registros virtuales realizados en Bind ERP.

 

Filtro de Búsqueda

Este módulo permite realizar búsquedas específicas mediante la implementación del filtro de búsqueda.

Primero debes definir la cota de las fechas de elaboración del reporte. Para ello, selecciona la fecha de inicio y la fecha final para el lapso de análisis del sistema, en las casillas de Fecha:

- Desde...

- Hasta...

El sistema, por defecto, toma como fecha inicial el primer día del mes en curso. Así mismo, en caso de que no definas un valor límite de fecha (fecha hasta…), Bind ERP tomará como cota superior la fecha actual.

También cuentas con dos (2) listas desplegables para configurar los siguientes parámetros de búsqueda:

- Sucursal: puedes elegir entre las diferentes sedes de la empresa, en caso de que cuente con varias sucursales.

- Tipo de documento: te permite seleccionar entre facturas o remisiones.

Para finalizar, acciona el uso del botón  para indicarle al sistema si filtrar, o no, Sólo Registros con IVA.

Puedes activar el filtro de búsqueda llenando una o varias casillas de las indicadas con anterioridad, y haciendo clic en el botón “Buscar”, tal como se presenta en la siguiente imagen:

Al accionar el botón Buscar, se ejecuta el filtro según el criterio accionado previamente. Luego, el programa arroja el/los resultado/s detectados por defecto.

Si lo consideras pertinente, puedes ordenar el resultado de la búsqueda utilizando los botones de ordenamiento que están localizados en la parte superior de cada columna . El orden seleccionado puede ser de mayor a menor o viceversa, dependiendo de tu preferencia. Esto varía al seleccionar el triángulo inferior o superior, respectivamente.

 

Listado y Opciones

El listado principal de Reporte DIOT muestra todos los registros de transacciones efectivas registradas en el sistema Bind ERP durante el período contable vigente.

*Sólo mostrarán los datos cuando la compra se encuentre Pagada.

 

A continuación una muestra de la pantalla inicial del módulo:

 

El listado cuenta con doce (12) columnas de información desglosada en las cuales se presenta la siguiente información:

- País: hace referencia al país de origen del cliente o proveedor, según sea el caso.

- Proveedor: indica el nombre del proveedor o del cliente, dependiendo del tipo de transacción (compra o venta, respectivamente).

- RFC / ID Fiscal: muestra el número de Registro Federal de Contribuyentes para las empresas mexicanas, o el equivalente del ID (identification) fiscal dependiendo del país de procedencia del proveedor o cliente.

- Tipo (N° 1): se trata de una lista desplegable en la cual se puede seleccionar si el proveedor o cliente es extranjero, nacional o global, tal como se presenta en la siguiente imagen de muestra.

- Tipo (N° 2): esta segunda lista desplegable permite elegir el tipo de producto o servicio, prestado u obtenido, entre tres opciones genéricas: arrendamiento de inmuebles, prestación de servicios profesional y otros. Para mayor ejemplo, favor ver la imagen ilustrativa a continuación:

- Act. 16%: se refiere a la base imponible de los activos que tengan la obligación de pagar el equivalente al 16% de su valor en IVA, esto es, la tasa general del IVA.

- Act. 16% (Imp): hace mención al IVA de importación, en caso de que se relacione una actividad de importación de bienes y/o servicios.

- Act. 0%: indica la base imponible de los activos preferenciales que no pagan IVA, es decir, aquellos que gozan de la tasa especial de 0%, como por ejemplo: alimentos y medicinas.

- Ret I.V.A.: si tu empresa es contribuyente especial, esta columna reseña el porcentaje de IVA retenido en la operación. En caso de que la retención de IVA sea distinta de 0%, el cliente o proveedor, según sea el caso, debe pagar el saldo pendiente de IVA al fisco.

- I.V.A.: se refiere al monto relacionado al Impuesto al Valor Agregado, también conocido como Impuesto al Valor Añadido. Este impuesto hace mención al valor agregado de un producto en las diversas fases del proceso productivo.

- I.V.A. Imp: indica el monto inherente al Impuesto al Valor Agregado relacionado con gastos de importación y aduanas.

- Desc: indica si la prestación del bien o servicio tuvo algún descuento especial derivado de la negociación entre clientes y proveedores.

Puedes reestructurar el orden de aparición de la información utilizando los botones localizados en la parte superior de cada columna .

Dependiendo del campo de ordenamiento, los datos se mostrarán agrupados de la siguiente forma:

  • Si el campo es cualitativo, la información aparecerá agrupada por tipo
  • Si el campo es cualitativo, la información aparecerá reflejada en orden ascendente o descendente, según nuestra preferencia.

Por ejemplo: al reordenar la columna Act. 16% de menor a mayor, el nuevo orden queda de la siguiente manera:

Toda la información asociada a las operaciones del Reporte DIOT se ordena automáticamente según el orden establecido en la columna Act. 16%.

En cambio, al filtrar la columna Tipo (N° 1), los registros aparecen agrupados en “Extranjeros” y “Nacionales”, tal como aparece detallado en breve:

El Reporte DIOT debe ser muy claro en la diferenciación de los proveedores nacionales y extranjeros, ya que la información suministrada en cada caso salva algunas diferencias:

Es elemental indicar explícitamente el tipo de tercero:

  • Proveedor Nacional (mexicano)
  • Proveedor Extranjero

Al ingresar los datos en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se debe diferenciar el llenado de casillas de los números de identificación fiscal:

  • Proveedor mexicano: coloque el número del RFC.
  • Proveedor extranjero: deje la casilla del RFC en blanco y coloque el número de identificación fiscal (ID Fiscal) del cliente o proveedor en la casilla correspondiente.

Así mismo, en caso de tratarse de clientes o proveedores extranjeros, resulta perentorio incluir el país de residencia y la nacionalidad de la empresa.

 

Exportar Reporte DIOT TXT

Esta función de respaldo se encuentra al lado izquierdo del botón de Ayuda, tal como se muestra en la imagen a continuación:

Al presionar el botón de Exportar, se descargará automáticamente un archivo denominado DIOT.txt

El archivo obtenido es un documento de texto plano, el cual ya viene configurado para ser cargado directamente en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).