Reporte DIOT

En este apartado te enseñaremos como puedes descargar el Reporte DIOT en Bind ERP.

El Reporte DIOT resulta de mucha utilidad para mantener al día el registro de las obligaciones fiscales de tu compañía durante un período determinado. El sistema Bind ERP será la herramienta clave para ayudarte a controlar los deberes y obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria SAT, de manera rápida y eficaz y 100% confiable.

Pantalla DIOT

Listado y Opciones

Exportar reporte

 


Pantalla DIOT

Ubica el modulo del lado izquierdo de tu pantalla de Contabilidad>DIOT:

Al seleccionar esta opción, se tiene una pantalla como la siguiente:

*Se muestran los datos de las compras o gastos Pagados.

En la cual se presentan todos las operaciones que se han suscitado en el período contable corriente, según los registros virtuales realizados en Bind ERP.

Filtro de Búsqueda: Este apartado te permite realizar búsquedas específicas mediante la implementación del filtro de búsqueda.

-Fecha: Primero debes definir la cota de las fechas de elaboración del reporte. Para ello, selecciona la fecha de inicio y la fecha final para el lapso de análisis del sistema, en las casillas de - Desde...- Hasta...

El sistema, por defecto, toma como fecha inicial el primer día del mes en curso. Así mismo, en caso de que no definas un valor límite de fecha (fecha hasta…), Bind ERP tomará como cota superior la fecha actual.

-Sucursal: puedes elegir entre las diferentes sedes de la empresa, en caso de que cuente con varias sucursales.

-Tipo de documento: te permite seleccionar entre Facturas, Prefactura o Remisiones.

-Registros con IVA:si accionas este botón   el sistema te arrojará solo las transacciones que tuvieron IVA al 16%.

Al accionar el botón Buscar, se ejecuta el filtro según el criterio accionado previamente. Luego, el programa arroja el/los resultado/s detectados por defecto.

 

IMPORTANTE: Los montos de cada línea del reporte son modificables


Listado y Opciones

El listado principal de Reporte DIOT muestra todos los registros de transacciones efectivas registradas en el sistema Bind ERP durante el período contable vigente.

*Sólo mostrarán los datos cuando la compra o gasto se encuentre Pagada.

El listado cuenta con doce (13) columnas de información desglosada en las cuales se presenta la siguiente información:

- País: hace referencia al país de origen del cliente o proveedor, según sea el caso.

- Proveedor: indica el nombre del proveedor o del cliente, dependiendo del tipo de transacción (compra o venta, respectivamente).

- RFC / ID Fiscal: muestra el número de Registro Federal de Contribuyentes para las empresas mexicanas, o el equivalente del ID (identification) fiscal dependiendo del país de procedencia del proveedor o cliente.

- Tipo (N° 1): se trata de una lista desplegable en la cual se puede seleccionar si el proveedor o cliente es extranjero, global o nacional, tal como se presenta en la siguiente imagen de muestra.

- Tipo (N° 2): esta segunda lista desplegable permite elegir el tipo de producto o servicio, prestado u obtenido, entre tres opciones genéricas: arrendamiento de inmuebles, otros y prestación de servicios profesional .

- Act. 16%: se refiere a la base imponible de los activos que tengan la obligación de pagar el equivalente al 16% de su valor en IVA, esto es, la tasa general del IVA.

- Act. 16% (Imp): hace mención al IVA de importación, en caso de que se relacione una actividad de importación de bienes y/o servicios.

- Act. 0%: indica la base imponible de los activos preferenciales que no pagan IVA, es decir, aquellos que gozan de la tasa especial de 0%, como por ejemplo: alimentos y medicinas.

- Ret I.V.A.: si tu empresa es contribuyente especial, esta columna reseña el porcentaje de IVA retenido en la operación. En caso de que la retención de IVA sea distinta de 0%, el cliente o proveedor, según sea el caso, debe pagar el saldo pendiente de IVA al fisco.

- I.V.A.: se refiere al monto relacionado al Impuesto al Valor Agregado, también conocido como Impuesto al Valor Añadido. Este impuesto hace mención al valor agregado de un producto en las diversas fases del proceso productivo.

- I.V.A. Imp: indica el monto inherente al Impuesto al Valor Agregado relacionado con gastos de importación y aduanas.

- Desc: indica si la prestación del bien o servicio tuvo algún descuento especial derivado de la negociación entre clientes y proveedores.


Exportar Reporte DIOT TXT

Esta función de respaldo se encuentra al lado izquierdo del botón de Ayuda, tal como se muestra en la imagen a continuación:

Al presionar el botón de Exportar, se descargará automáticamente un archivo denominado DIOT.txt

El archivo obtenido es un documento de texto plano, el cual ya viene configurado para ser cargado en la Aplicación DIOT del SAT(DEM).

 

¿Te gustó el artículo? ¡No dudes en dejar tu calificación! 👍👎Tu opinión es importante para nosotros. ¡Anímate a calificar y compartir tus impresiones! 🌟📝