Anticipos de Clientes

Tutorial Anticipos

Este​ ​tutorial​ ​te​ ​ayudará​ ​en​ ​el​ ​caso​ ​de que​ ​recibas​ ​un​ ​anticipo​ ​de​ ​un​ ​​cliente​​ ​para después relacionarlo como pago en​ ​una​ ​factura de venta.

Disposiciones Generales

Todos los contribuyentes por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que
perciban, por el pago de sueldos y salarios o por las retenciones de impuestos que
efectúen, deben emitir factura electrónica.

Se estará ante el caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando
se realice un pago en dónde:

a. No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o
el precio del mismo.
b. No se conoce o no se han determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir
ni el precio del mismo.

No se considera anticipo:

A. La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, es decir, la
entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de
alguna condición, como sucede en el caso del depósito que en ocasiones se
realiza por el arrendatario al arrendador para garantizar del pago de las
rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario.
B. En el caso de operaciones en las cuales ya exista acuerdo sobre el bien o
servicio que se va a adquirir y de su precio, aunque se trate de un acuerdo no
escrito, y el comprador o adquirente del servicio realiza el pago de una parte
del precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Creación de Anticipo

Paso​ ​1

Primero​ ​tienes​ ​que​ ​localizar​ ​dentro​ ​de​ ​tu​ ​cuenta​ ​Bind​ ​ERP​ ​el​ ​módulo​ ​de​ ​​Finanzas​​ ​y ​​selecciona la​ ​opción​ ​de​ ​​Bancos​ ​y​ ​Cajas​,​ ​Ahora​ ​podrás​ ​ver​ ​la​ ​nueva​ ​opción​ ​de​ ​​Anticipos​.

Nota:​​ ​​Si​ ​el​ ​botón​ ​de​ ​​Anticipos​​ ​no​ ​se​ ​encuentra​ ​visible​ ​vé ​a​ ​la​ ​última​ ​página​ ​de​ ​este​ ​tutorial para​ ​activarlo.

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Paso​ ​2

Selecciona​ ​la​ ​opción​ ​de​ ​​Nuevo​​ ​para​ ​crear​ ​un nuevo anticipo. 

 

Paso​ ​3

Llena​ ​los​ ​datos​ ​necesarios​ para crear tu ​anticipo​ ​(Cliente,​ ​Forma​ ​de​ ​pago, Cuenta,​ ​Fecha,​ ​Total)​ ​selecciona Emitir CFDI y al final da clic en Guardar.

Nota:​​1.- En​ ​​Cuenta​​ deberás seleccionar​ ​la​ ​cuenta​ ​que​ ​recibirá​ ​el​ ​anticipo, 2.- En caso de no seleccionar la opción de emitir CFDI de igual manera se creará el anticipo y lo podrás utilizar como pago pero no llevará la relación anticipo.

Una vez guardado tu anticipo lo verás reflejado en la opción de Finanzas - Bancos y Cajas - Anticipos.

Nota: 1.- Recuerda filtrar los anticipos por Cliente y Estatus (En este caso Con Saldo) para ubicarlo fácilmente. 2.- Una​ ​vez​ ​creado el anticipo ese monto quedará separado exclusivamente para ese cliente

 

Paso​ ​4

Ya con nuestro anticipo creado el siguiente paso es realizar la venta por el producto o servicio acordado, iremos al módulo de Ventas - Capturar Venta ​​y seleccionarás el Cliente y demás detalles de la venta, al final selecciona Crear Factura.

 Captura la venta por el total del monto a facturar y da clic en Siguiente.

 

Paso​ ​5

En la última pantalla de la venta, antes de guardar y generar tu factura deberás relacionar el pago con el anticipo recibido que has registrado previamente.

1.- Selecciona el botón de Agregar en color verde para que te muestre los campos de pago.

2.- En cuenta deberás seleccionar la que se llame Anticipo (ubícalo por número de anticipo, monto o fecha en la que se creó)

3.- Llena los campos restantes de esta manera: Forma de Pago: selecciona la misma del anticipo, Importe: El mismo monto del anticipo, Referencia: Cualquier dato que haga referencia al pago. 

4.- Por último da clic en Guardar para que se creé tu factura de ingreso con el anticipo relacionado.

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Relación de CFDI´s

El proceso de relación de anticipos está estructurado de la siguiente manera.

1.- Emisión de un CFDI por el valor del anticipo recibido.

Al momento de emitir el CFDI por el anticipo:

  • Se debe emitir un CFDI de tipo Ingreso

  • Se debe registrar la clave de la Forma de Pago con la que se realizó el pago

  • Se debe registrar el Método de Pago “PUE” (Pago en Una Sola Exhibición)

  • Se debe registrar la Clave del Producto o Servicio “84111506” (Servicios de facturación)

  • Se debe registrar el valor “1” en el campo Cantidad

  • Se debe registrar la clave “ACT” (Actividad) en el campo Clave Unidad

  • Se debe registrar el valor “Anticipo del bien o servicio” en el campo Descripción

  • Se debe registrar el monto del anticipo antes de impuestos en el campo de Valor Unitario

2.- Emisión de un CFDI por el valor total de la operación.

Al momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación concretada:

  • Se debe emitir un CFDI de tipo Ingreso

  • Se debe registrar la clave de la Forma de Pago con la que se realizó el pago

  • Se debe registrar el Método de Pago que corresponda

  • Se debe llenar el nodo CFDI Relacionados indicando lo siguiente:

    • Se debe registrar la Clave “07” (CFDI por aplicación de anticipo) en el campo Tipo Relación

    • Se debe registrar el folio fiscal del comprobante del anticipo en el campo UUID

(Es importante mencionar que si al momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación, no se realiza el pago de la diferencia entre el total y el anticipo, se debe emitir un CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, por cada pago recibido.)

3.- Emisión de un CFDI de tipo "Egreso"

Al momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación, el contribuyente debe emitir otro por el valor del anticipo aplicado dónde:

  • Se debe emitir un CFDI de tipo Egreso

  • Se debe registrar la clave “30” (Aplicación de Anticipo) en el campo Forma de Pago

  • Se debe registrar el Método de Pago “PUE” (Pago en Una Sola Exhibición)

  • Se debe llenar el nodo CFDI Relacionados indicando lo siguiente:

    • Se debe registrar la Clave “07” (CFDI por aplicación de anticipo) en el campo Tipo Relación

    • Se debe registrar el folio fiscal del comprobante del valor total de la operación en el campo UUID

  • Se debe registrar la Clave del Producto o Servicio “84111506” (Servicios de facturación)

  • Se debe registrar el valor “1” en el campo Cantidad

  • Se debe registrar la clave “ACT” (Actividad) en el campo Clave Unidad

  • Se debe registrar el valor “Aplicación de anticipo” en el campo Descripción

  • Se debe registrar el monto del anticipo antes de impuestos en el campo de Valor Unitario

 

Nota: Para más información revisar la Guía del Anexo 20 del SAT página 22.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/GuiaAnexo20DPA.pdf

 

Ubicar CFDI´s (documentos XML) creados

1.- XML de Ingreso (Anticipo) y Egreso.

XML_INGRESO_Y_EGRESO.JPG

2.- XML de Ingreso (Factura).

3.- XML de Pago. (aplica sólo en facturas PPD)

XML_COMPLEMENTO_DE_PAGO.JPG

 

 

Activar​ ​la​ ​opción​ ​de​ ​anticipos​ ​si​ ​no​ ​se​ ​encuentra visible

Para tener acceso a esta nueva función hay que activar los permisos que la mayoría de las veces vienen desactivados por default. Accesamos a ​Configuración - Usuarios​,​ ​Ubica el usuario y selecciona detalles del usario para poder editarlo.

 

Ahora selecciona la pestaña de ​Permisos​ y vé a la opción de ​Créditos​, independientemente de los otros permisos los que tenemos que visualizar son los 3 marcados, activamos las casillas a las cuales se le dará permiso al usuario que son ​Borrar Anticipos, Ver Anticipos ​y Agregar Anticipos. ​por último seleccionamos ​Guardar.