Estado de resultados

Nociones teóricas

El estado de resultados es el estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un período sobre el que se informa, excluyendo las partidas de otro resultado integral.

También conocido como estado de ganancias y pérdidas, este estado financiero permite revelar la utilidad neta del período contable seleccionado, ya que del ingreso bruto obtenido por operación (venta de bienes o servicios), se deducen los costos, gastos e impuestos asociados, hasta obtener el resultado neto de la operación.

Te recomendamos leer "¿Qué estados financieros debe tener una PYME?"

 

¿Cómo generar tu estado de resultados?

En la pantalla principal del módulo de Reportes Financieros, haz clic sobre la tercera opción, denominada Estado de Resultados.

Posteriormente, aparecerá la siguiente pantalla:

En la parte superior derecha de la pantalla se presentan dos (2) campos para configurar la salida del reporte. Estos son:

  • Sucursal: lista desplegable que te permite seleccionar la sucursal cuya contabilidad deseamos evaluar, en caso de que la empresa cuente con varias sedes.
  • Tipo: lista desplegable que presenta las alternativas temporales para la emisión del estado financiero. Las opciones son: Acumulado, Mensual, Comparativo Anual.

En caso de que sea mensual, entonces aparece una lista desplegable adicional para que selecciones al año fiscal de tu interés.

Después de configurar las opciones de salida del reporte, haz clic en el símbolo de lupa  para actualizar el Estado de Resultados. El reporte financiero a obtener luce de la siguiente forma:

  • Ingresos

  • Costos

  • Gastos

  • Resultado Integral de Financiamiento

Cabe mencionar que el estado de resultados cuenta con tres (3) funciones adicionales, a saber:

1) Al seleccionar el símbolo check () en la opción denominada Sin Saldo, puedes incluir en el balance todas las cuentas contables que no tuvieron movimiento en el período de análisis.

2) Al hacer clic en el botón , se descargará automáticamente un archivo denominado Estado_de_Resultados.csv.

En dicho documento se tiene una réplica exacta del estado de resultados, en un formato compatible con Microsoft Excel (CSV), para facilitar el trato y manejo de la información contable derivada de dicho estado financiero.

Luego de clasificar la información, mediante una división de texto por columnas, se tiene lo siguiente:

3) Similar al caso anterior, al hacer clic en el botón , se descargará automáticamente un archivo denominado EstadoDeResultados.csv.

Al ordenar el contenido del documento descargado, según las indicaciones dadas previamente, se tiene lo siguiente: