Estado de Situación Financiera

Nociones Teóricas

 

También conocido como Balance General, este informe presenta el desglose de la ecuación contable:

Así, podrás evaluar el detalle de los movimientos de las cuentas contables relacionadas en cada una de las siguientes categorías:

  • Activo: Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Básicamente, se trata de recursos con los cuales cuenta la compañía, y pueden ser de dos tipos:
    • Activo Circulante: implica movimiento de activos en lapsos menores a un año. Algunos ejemplos de este tipo de cuentas contables son: caja, bancos, cuentas por cobrar a corto plazo, impuestos a favor, inventario, anticipo a proveedores.
    • Activo No Circulante: se refiere a aquellos bienes que son propiedad de la empresa para fines productivos, pero que no serán comercializados. Por ejemplo: activos intangibles (derechos de patentes); planta, propiedad y equipo (incluye maquinaria, equipamiento de oficina, etc); depreciación acumulada de activos fijos; gastos de instalación.
  • Pasivo: Los pasivos son obligaciones presentes de la empresa, surgidas a raíz de sucesos pasados. Se tiene como premisa que, al vencimiento de las deudas, la empresa deberá honrar el compromiso desprendiéndose de recursos que incorporan beneficios económicos al negocio. En esencia, se trata de las deudas y obligaciones de la empresa.
    • Pasivo Circulante: son obligaciones que deben ser cumplidas en lapsos menores a un año. Por ejemplo: proveedores, cuentas por pagar a corto plazo, anticipo de cliente, impuestos retenidos, provisiones de sueldos y salarios.
    • Pasivo No Circulante: compromisos que deben ser cumplidos en lapsos superiores a un año. Por ejemplo: cuentas por pagar a largo plazo, fianzas recibidas a largo plazo.
  • Capital: según las NIIF® para PYMES 2015, el capital o patrimonio es la participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Algunas cuentas contables de esta índole son el capital social (aporte de los inversionistas) y la reserva legal.

 

Emisión del Reporte

Una vez ubicado en el índice principal del módulo de Reportes Financieros, haz clic sobre la primera línea, denominada Estado de Situación Financiera.

Sucesivamente, aparecerá la siguiente pantalla:

En el cintillo superior de la pantalla, cuentas con  cuatro (4) campos de parametrización, los cuales son:

- Sucursal: lista desplegable que te permite seleccionar la sucursal cuya contabilidad deseamos evaluar, en caso de que la empresa cuente con varias sedes.

- Período: lista desplegable que contiene los meses del año contable. Esta opción te permite elegir el mes de corte del reporte financiero.

- Comparar por: lista desplegable que te indica los lapsos de tiempo en los que es viable realizar el análisis.Las opciones son: Mes, Año, Ninguno.

- # Períodos: este campo se puede configurar mediante las flechas de control (↕) que te permiten aumentar o disminuir, según sea el caso, el número de períodos o puntos de análisis en el eje horizontal del gráfico.

Luego de parametrizar los campos descritos previamente, el gráfico y el reporte financiero estarán alineados, ya que, una vez configurado el dominio del gráfico, se actualizan automáticamente los valores desglosados en el Estado de Situación Financiera.

Así, el gráfico final presentará la información solicitada conforme a la configuración realizada previamente, al igual que el balance financiero.

Posterior al gráfico, se presenta el detalle del Estado de Situación Financiera, tal como sigue:

  • Activo
R6.JPGR7.JPG
  • Pasivo
R9.JPG
  • Capital
R10.JPG

Finalmente se presenta el balance de la ecuación patrimonial, ya que se evidencia que el valor de los activos es igual a la suma de los pasivos más el capital:

Vale acotar que el Estado de Situación Financiera cuenta con tres (3) funciones adicionales:

1) Puedes tener acceso a todos las etiquetas de la leyenda, navegando a través de los controles localizados en la esquina inferior derecha del gráfico ().

 

2) Al seleccionar el símbolo check () en la opción denominada Sin Saldo, puedes incluir en el balance todas las cuentas contables que no tuvieron movimiento en el período de análisis.

3) Al hacer clic en el botón , se descargará automáticamente un archivo denominado Estado_De_Situación_Financiera.csv

En el referido documento se encuentra el detalle del estado financiero, lo cual facilita la accesibilidad y manejo de la información contable emitida por el sistema Bind ERP.

El documento contiene todos los datos de cada cuenta contable en una celda distinta, y los datos deben ser presentados en columnas mediante una segmentación delimitada por comas.

Una vez desglosados los datos, obtendrás lo siguiente: