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¿Qué es la balanza de comprobación?

Descubre qué es una balanza de comprobación y por qué es clave en la elaboración de los estados financieros de una empresa. Con Bind ERP, puedes generar este y otros reportes financieros esenciales de forma sencilla y eficiente.

 

Descubre como 👉 Descargar una balanza de Comprobación en Bind ERP y obtén en segundos un resumen claro y ordenado de tu información contable.

La balanza de comprobación, es un reporte que enlista los saldos de todas las cuentas del catálogo contable utilizada para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales. En ella es posible detectar fallas en los movimientos y saldos de las cuentas "T", por lo que es la antesala para la elaboración de otros estados financieros.

Las cuentas “T” son una representación gráfica de los movimientos asociados a cada cuenta contable. Este tipo de registro nos permite clasificar visualmente los débitos y créditos, y obtener rápidamente los saldos finales correspondientes.

La Balanza de Comprobación organiza los saldos de las cuentas “T” agrupándolos en los siguientes subgrupos contables:

  • Activos circulantes: Caja, bancos, inventarios, anticipo a proveedores, etc.
  • Activos no circulantes: Maquinaria y equipo, equipo de cómputo, etc.
  • Pasivos circulantes: Anticipo de cliente, proveedores, impuestos retenidos, etc.
  • Pasivos no circulantes: Cuentas por pagar de largo plazo, como hipotecas.
  • Capital: Capital social, reserva legal, etc.
  • Ingresos: Ingresos y bonificaciones por ingresos, entre otros.
  • Costos :Compras, Devoluciones, costos de venta.
  • Gastos: Gastos generales, de venta y de administración.

Posteriormente, los subtotales de cada grupo se integran en el Balance General o en el Estado de Resultados, según corresponda.

Descarga un ejemplo de balanza de comprobación👇

Accede a este 👉 ejemplo de balanza de comprobación el cual te permitirá comprender mejor lo explicado anteriormente. Además, puedes utilizar la plantilla en Excel como base para presentar los balances contables de tu empresa de forma ordenada y profesional.

 


Errores más comunes en la Balanza de Comprobación

Al momento de elaborar la balanza de comprobación, es posible encontrarse con los siguientes errores frecuentes:

  • Sumas incorrectas en los movimientos de cuentas provenientes del libro mayor.

  • Registro incorrecto de asientos en el libro diario, sin respetar el equilibrio entre cargos y abonos.

  • Aplicación errónea de cargos o abonos en las cuentas del libro mayor.

  • Omisión de cargos o abonos en uno o varios asientos contables.

¿Quieres profundizar en la importancia de este reporte? Te invitamos a leer👉  "La balanza de comprobación: pilar de la contabilidad"

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