Nómina

 

Para añadir y/o agregar una nueva nómina, debemos ubicar nuevamente el módulo NÓMINA y seleccionar la opción NÓMINAS, la segunda de la lista:

Una vez seleccionado, te encontrarás con la siguiente pantalla:

La misma te muestra una lista de nóminas creadas, con la periodicidad (cada cuánto se realiza el pago), la fecha de pago, el inicio y final de la misma, el número de empleados, el total pagado y los detalles de cada una.

Para agregar una nómina nueva, debes ubicar en la parte superior derecha el botón de color azul Agregar:

Una vez hecho esto se desplegará la siguiente pantalla:

En el formulario que se muestra, debes rellenar los campos correspondientes según tus preferencias. Debes seleccionar:

-El Período (sólo se mostrarán los períodos que estén asociados a alguno de los empleados de la lista)

-El Tipo de nómina

-Fecha de Pago: Fecha en la que se realiza el pago

-Fecha de Inicio: Fecha desde la que inicia el periodo de pago

-Fecha Final: Fecha en la que termina el periodo de pago

Una vez hayas rellenado todos los campos, debes dar clic en el botón azul Siguiente:

Serás redirigido a la siguiente pantalla:

Allí debes ingresar la información referente al pago de nómina.

Nombre: se desplegará una lista de empleados que corresponden con el período (en este caso catorcenal).

Justo encima se encuentra la opción de excluir empleado, por si deseas excluir al mismo de la nómina.

Observarás la información referente al empleado, y una casilla en la que debes colocar los días trabajados por el empleado (en este caso 15), así como también se muestra la fecha del pago y el salario del empleado.

En la parte izquierda debes colocar lo que deseas abonar al empleado:

-Percepción: Acá debes seleccionar de la lista desplegable la opción que corresponda a la percepción por abonar al empleado,

-Concepto: Se refleja el concepto y/o motivo por el que se abona al empleado,

-Importe: La cantidad de dinero a abonar al empleado correspondiente a la percepción y el concepto selecionado con anterioridad.

 En la parte derecha se encuentra la sección en la que debes colocar lo que deseas descontar, así como el concepto e importe de cada una:

-Deducción: a qué corresponde el descuento a realizar al empleado,

-Concepto: el motivo por el que se realiza el descuento al empleado,

-Importe: la cantidad de dinero a descontar al empleado, correspondiente al concepto seleccionado anteriormente.

En la parte inferior izquierda se encuentra un recuadro igual al de Ingresos, para que, de ser necesario, ingreses allí los datos de algún otro ingreso extra al empleado que no se encuentre contemplado en la parte superior.

Ahora bien, en la parte inferior se encuentra un recuadro en el que puedes agregar comentarios si lo deseas.

Una vez rellenados todos los campos, debes dar clic en el botón azul Resumen:

Te encontrarás con la siguiente pantalla:

En la misma se muestra una lista con el resumen de la nómina a guardar. Te muestra el número y el nombre del empleado o de los empleados incluidos en la nómina, así como los ingresos, las deducciones y el pago neto. Si deseas realizar algún cambio, debes dar clic sobre el botón azul Editar. Si por el contrario deseas guardar la nómina, debes dar clic sobre el botón azul Guardar Nómina:

Una vez guardada la nómina, podrás visualizarla en la lista que se muestra al ingresar a Nóminas desde el módulo Nómina:

Puedes observar los detalles, editar la nómina, generar el gasto o timbrarla usando los timbres fiscales disponinles en tu cuenta. Además, también te permitirá eliminarla si así lo deseas.

Si das clic sobre el botón Detalles, con el símbolo de ojo, se mostrará una pantalla como ésta:

En ella se muestran los detalles de la nómina: el período, el número de empleado, el nombre del empleado, el total y la fecha de la misma.

Justo en la parte superior se encuentran tres opciones.

El botón Enviar Recibos de Nómina te permite enviar vía correo electrónico el recibo de nómina a los empleados reflejados en la lista.

El botón Descargar CFDIs te permite descargar un archivo .XML con toda la información correspondiente, aunque sólo podrás hacerlo cuando ya esté timbrada la nómina.

El botón Descargar PDF te permite bajar un archivo en formato PDF a tu dispositivo con la información de nómina. Debes ubicar y dar clic sobre el botón:

Inmediatamente se descargará a tu dispositivo un archivo PDF con la información de nómina:

Una vez descargado, al abrirlo encontrarás la información de la siguiente manera:

Como podrás observar, se muestra toda la información detallada de la nómina dentro del archivo descargado a tu dispositivo, en forma de un recibo de nómina de y para el empleado.

 

 

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