Agregar una Nómina

Desde el 1 de julio de 2023 es obligatorio emitir CFDI de Nómina v4.0 y su complemento v1.2. Te muestro en este artículo cómo timbrar una nómina en Bind.

Permisos para nómina

Agregar nómina

 


Si aún no has configurado la información de tus empleados ve a la siguiente liga 👉 Agregar empleado


Si no te deja timbrar tu nómina revisa las siguiente liga 👉¿Que debo hacer ?


 

Permisos para  nómina

Para poder ver el módulo de nóminas asi como crear o editar alguna debes tener los siguientes permisos en tu usuario:

Configuración>Usuarios>editar usuario>permisos

 

Crear un nómina

Para añadir y/o agregar una nueva nómina, debemos ubicar nuevamente el módulo NÓMINA y seleccionar la opción NÓMINAS, la segunda de la lista:

Una vez seleccionado, te encontrarás con la siguiente pantalla:

La misma te muestra una lista con el número de nóminas creada, la periodicidad (cada cuánto se realiza el pago), la fecha de pago, el inicio y final de la misma, el número de empleados, el total pagado y los detalles de cada una.

 

Para agregar una nómina nueva, debes ubicar en la parte superior derecha el botón de color azul Agregar:

Una vez hecho esto se desplegará la siguiente pantalla:

En el formulario que se muestra, debes rellenar los campos correspondientes según tus preferencias. Debes seleccionar:

-La sucursal: Se muestran las sucursales creadas.

-El Período:sólo se mostrarán los períodos que estén asociados a alguno de los empleados de la lista.

-El Tipo de nómina: Ordinaria o extraordinaria

-Fecha de Pago: Fecha en la que se realiza el pago

-Fecha de Inicio: Fecha desde la que inicia el periodo de pago

-Fecha Final: Fecha en la que termina el periodo de pago

Una vez hayas rellenado todos los campos, debes dar clic en el botón azul Siguiente:

Serás redirigido a la siguiente pantalla👇

Empleados: se desplegará una lista de empleados que corresponden con el período (en este caso quincenal).Justo encima se encuentra la opción de excluir empleado , por si deseas excluir al mismo de la nómina.

Observarás la información referente al empleado,así como también se muestra la fecha del pago y el salario del empleado.

 

Vamos a llenar el recibo👇

-Percepción/otros pagos: Acá debes seleccionar de la lista desplegable la opción que corresponda a la percepción de el empleado( sueldos, vacaciones, premios, etc.).

-Concepto: Se refleja el concepto y/o motivo por el que se le se le remunerará al empleado,

-Importe: La cantidad de dinero a remunerar al empleado correspondiente a la percepción y el concepto seleccionado con anterioridad.

-Exento: esta parte es para registrar tus percepciones exentas de impuestos para ello tendrás que dar clic en el cuadrito a un lado de importe (para las percepciones que tienen parte exenta y parte gravada deberás agregar una línea para cada una,por ejemplo Aguinaldo).

-Subsidio para el empleo: deberás colocar el importe correspondiente al subsidio efectivamente pagado a tu empleado.

-Agregar otro pago: se desplegará una lista con los conceptos de otros pagos de acuerdo al SAT, recuerda que los citados pagos se registran como datos informativos y no se suman a las
percepciones obtenidas por el trabajador, ya que se trata de pagos que no son
ingresos acumulables para éste. 

-Deducción: la que le corresponde al empleado,

-Concepto: el motivo por el que se realiza el descuento al empleado,

-Importe: la cantidad de dinero a descontar al empleado, correspondiente al concepto seleccionado anteriormente.

Ahora bien, en la parte inferior se encuentra un recuadro en el que puedes agregar comentarios si lo deseas.

Una vez rellenados todos los campos, debes dar clic en el botón azul Guardar

Te encontrarás con la siguiente pantalla:

En la misma se muestra una lista con el resumen de la nómina a guardar.

Te muestra el número y el nombre del empleado o de los empleados incluidos en la nómina, así como los ingresos, las deducciones y el pago neto.

Si deseas realizar algún cambio, debes dar clic sobre la . Si por el contrario estas de acuerdo con la nómina, debes dar clic sobre el botón azul Aceptar

Una vez guardada la nómina, podrás visualizarla en la lista que se muestra al ingresar a Nóminas desde el módulo Nómina:

Puedes realizar las siguientes opciones:

Editar: si deseas modificar algo de esa nómina

+Gasto: para agregar contablemente el gasto de esa nómina( aquí solo se agregara los gastos generados, no se agregaran las deducciones de esa nómina y se guardará como si fuera un proveedor).

+Póliza: si deseas agregar una póliza de diario para el registro completo del pago de esa nómina, te mostrará en automático los montos de esa nómina, a esta póliza puedes anexar el XML generado por esa nómina, recuerda eliminar todas las líneas que no contengan datos, para mas información del llenado da clic aquí👉 Agregar póliza de nómina

Timbrar: par poder darle validez ante el SAT puedes timbrar cada uno de los recibos desde esta opción.

Además, también te permitirá eliminarla si así lo deseas .

Si das clic sobre la linea de la nómina, se mostrará una pantalla como ésta👇

👉Si das clic nuevamente te regresará a esta pantalla

 

Que vemos aquí👀:

El botón Enviar Recibos de Nómina te permite enviar vía correo electrónico el recibo de nómina a los empleados reflejados en la lista.

El botón Descargar CFDIs te permite descargar un archivo XML con toda la información correspondiente, aunque sólo podrás hacerlo cuando ya esté timbrada la nómina.

El botón Descargar PDF te permite bajar un archivo en formato PDF a tu dispositivo con la información de nómina. Debes ubicar y dar clic sobre el botón.

Inmediatamente se descargará a tu dispositivo un archivo PDF con la información de nómina:

Una vez descargado, al abrirlo encontrarás la información de la siguiente manera:


Como podrás observar, se muestra toda la información detallada de la nómina dentro del archivo descargado a tu dispositivo, en forma de un recibo de nómina de y para el empleado.

Descarga las guías de llenado

 

 

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