Nota de Crédito de Proveedores

En este artículo, aprenderemos cómo realizar el registro de las notas de crédito emitidas por tus proveedores.

Para agregar una nota de crédito a tu factura de proveedores existen dos formas👇

-NC desde Módulos finanzas

NC desde Módulo compras


1.- Primero debes ubicar el módulo Finanzas->Proveedores esta disponible del lado izquierdo de tu pantalla 👇 

Al seleccionar esta opción, se muestra la siguiente pantalla, de clic en la pestaña "Histórico"

Al ubicar el documento sobre el cual deseas emitir la nota de crédito correspondiente, debes seleccionar el icono localizado en el extremo derecho del listado.

Al seleccionar esta opción, se habilitará una nueva pestaña en el navegador de Internet mediante la cual tendrás acceso al detalle del documento. En este caso tomaremos como ejemplo una recepción de mercancía.

Una vez ubicado en esa pantalla, despliega el menú de Acciones localizado en el borde superior derecho de la pantalla y da clic sobre la opción $ Registrar N.C.

Nota: La función de nota de crédito a proveedores sólo aplica a Gastos o Recepciones de Mercancía que tengan saldos pendientes por pagar, es decir, cuyo estatus sea No Pagada. Si un documento ha sido pagado en su totalidad, esta función no aplica. (Se tendrá que eliminar el pago previamente a aplicar la nota de crédito)

Una vez seleccionada dicha opción, aparecerá disponible la siguiente ventana para captura de notas de crédito a proveedores:

El campo denominado Proveedor se llena automáticamente, dada la selección de la recepción de mercancía. 


Tipo: Nota de Crédito por Monto 

Una vez seleccionada esta opción, debes llenar los campos que faltan:

- Fecha: indica la fecha de emisión de la nota de crédito.

- Número de documento: señala un número de identificación particular para este documento.

- Factura: este campo despliega una lista con los documentos pendientes (no pagados) a nombre del proveedor seleccionado.

Luego de seleccionar la factura de interés, debes hacer clic en el ícono para agregar este documento durante la emisión de la nota de crédito, posteriormente aparecerá una pantalla como ésta:

En la casilla Crédito debes incluir el monto correspondiente a la nota de crédito. Este monto corresponde al total del documento, es decir, incluye el monto asociado a los impuestos, tal como se presenta a continuación:

Para finalizar, haz clic en el botón Guardar, en la esquina inferior derecha de la pantalla.

El sistema te remitirá de inmediato a la pestaña de detalles de la nota de crédito, tal como se refleja en la siguiente imagen referencia:


Tipo: Nota de Crédito por Devolución

La interfaz que obtendrás al seleccionar el tipo de nota de crédito como Devolución, será la siguiente:

Análogo al procedimiento anterior, selecciona la factura relacionada a la nota de crédito que estás emitiendo, y al agregar dicho documento mediante el botón , tendrás una pantalla similar a la siguiente:

En la casilla Devolución debes colocar el volumen de producto que será rechazado. Los valores de precio unitario, impuestos, el subtotal y el total de la nota de crédito se autocompletarán en lo sucesivo.

Así, la pantalla final del módulo de nota de crédito de proveedor por devolución será la siguiente:

Para finalizar la emisión de la nota de crédito, selecciona el botón Guardar, ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Posteriormente, el sistema te remitirá de inmediato a la pestaña de detalles de la nota de crédito, tal como aparece reflejado en la siguiente imagen:

     


    2.- Primero debes ubicar el módulo Compras->Proveedores esta disponible del lado izquierdo de tu pantalla 👇

    Al seleccionar esta opción, se muestra la siguiente pantalla, en donde debes dar clic en Notas de Crédito👇

    Ahora aparecerá una pantalla como la siguiente da clic en Agregar Nota de Crédito

    Selecciona el proveedor, el # de  documento, y la fecha del documento👇

    Selecciona el documento al cual le aplicarás esta Nota de Crédito, y da clic en el icono 👇.

    En la casilla Crédito debes incluir el monto correspondiente a la nota de crédito. Este monto debe corresponder al total del documento(NC), es decir, con impuestos incluidos.

    Para finalizar, haz clic en el botón Guardar, en la esquina inferior derecha de la pantalla.

    El sistema te remitirá de inmediato a la pestaña de detalles de la nota de crédito, tal como se refleja en la siguiente imagen referencia👇:

    Al ubicar el documento sobre el cual deseas emitir la nota de crédito correspondiente, debes seleccionar el icono , localizado en el extremo derecho del listado.

    Nota: La función de nota de crédito a proveedores sólo aplica a Gastos o Recepciones de Mercancía que tengan saldos pendientes por pagar, es decir, cuyo estatus sea No Pagada. Si un documento ha sido pagado en su totalidad, esta función no aplica. (Se tendrá que eliminar el pago previamente a aplicar la nota de crédito)

    Para agregar una Nota de Crédito por tipo de Devolución Da clic Aqui👉

    -Nota de Crédito por Devolución

     

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