Pantalla Notas de Crédito

Ubicar el módulo de Notas de Crédito. 

El acceso al módulo de Notas de Crédito se ubica en la barra lateral izquierda del programa. En primera instancia, debes seleccionar la octava casilla en orden descendente, la cual se denomina Créditos. 

Al hacer clic sobre esta opción, se desplegará un nuevo menú, en el cual debes seleccionar Notas de Crédito, tal como se presenta a continuación: 

Al seleccionar esta opción, se tiene una pantalla como la siguiente: 

- Resaltar las funciones 

El módulo de Notas de Crédito tiene como objetivo elaborar documentos que permitan modificar el monto final relacionado con una factura comercial específica. 

Las notas de crédito son documentos con carácter legal e impositivo, sobre los cuales debe cubrirse la declaración de impuestos (IVA, IEPS) y las respectivas retenciones sobre impuestos (si aplica). 

Las principales funciones de este módulo son las siguientes: 

Crear Notas de Crédito: por monto o por devolución de bienes. 

- Exportar un archivo resumen de las notas de crédito emitidas. 

- Accede a pólizas relacionadas. 

- Imprimir tickets. 

Descargar archivos de Notas de Crédito .pdf 

 

Filtro de Búsqueda

Se pueden realizar búsquedas específicas mediante la implementación de un filtro de búsqueda. 

En la parte superior de la pantalla se encuentran dos (2) casillas vacías: número y factura, cuyo detalle se menciona a continuación. 

- Número: en esta casilla debes indicar el número de la nota de crédito, en caso de que sepas explícitamente cuál es. 

Factura: aquí puedes escribir el número de la factura comercial con la cual está relacionada la nota de crédito en cuestión. 

Además, puedes elegir un rango de fechas, entre la Fecha (Inicio) y la Fecha (Final)para así acotar el lapso en el cual fue emitida la nota de crédito. Esta función permite simplificar el espectro de la búsqueda considerablemente. 

Así mismo, en la misma sección se encuentran dos (2) listas desplegables, cuyas opciones secundarias se detallan a continuación: 

Cliente: despliega la lista de clientes con facturas activas. 

Estatus: activa o cancelada. 

Puedes utilizar el filtro de búsqueda llenando una o varias casillas de las mencionadas anteriormente. Luego, haz clic en el botón “Buscar”, en el extremo derecho de la pantalla, tal como se refleja en la siguiente imagen: 

Al accionar el botón Buscar, se ejecuta el filtro según el criterio accionado previamente. Posteriormente, el programa arroja el/los resultado/s detectados por defecto. 

Si lo consideras necesario, puedes ordenar el resultado de la búsqueda utilizando los botones de ordenamiento que están localizados en la parte superior de cada columna . 

El orden seleccionado puede ser de mayor a menor o viceversa, dependiendo de tu preferencia. Esto varía al seleccionar el triángulo inferior o superior, respectivamente. 

Por ejemplo: al filtrar la columna # en orden descendente, el nuevo orden del filtro de búsqueda queda de la siguiente forma: 

Toda la información asociada a las notas de crédito se ordena automáticamente según el orden establecido en la columna #. 

 

Lista de Notas de Crédito generadas y opciones disponibles 

El listado principal de Notas de Crédito presenta las principales características de todas las notas de crédito emitidas en un lapso de tiempo determinado. 

A continuación una muestra de la pantalla inicial del módulo: 

El listado cuenta con ocho (8) columnas de información, donde se reseña lo siguiente: 

#: se refiere al correlativo generado de manera automática por Bind ERP para enumerar a las notas de crédito. La asignación del número va en función del orden de creación de las notas de crédito en el sistema. 

Fecha: indica la fecha de creación de la notas de crédito. 

Cliente: detalla el nombre del cliente (o prospecto) al cual se emitió nota de crédito. 

Factura: indica el número de factura comercial asociada a la nota de crédito. 

SubTotal: resume la base imponible del documento. 

Total: expresa el monto total correspondiente a la nota de crédito, incluyendo los montos de impuestos inherentes al documento. 

Comentarios: refleja si se colocó algún comentario o nota a pie de página al momento de emitir la nota de crédito. 

Estatus: especifica el estatus de la nota de crédito. Ésta puede estar activa, es decir, que está procesada por el área contable; o también puede haber sido cancelada. 

Además, se cuenta con las siguientes funciones de acceso: 

: Esta opción visualiza, en una nueva pestaña del navegador web, los detalles de la nota de crédito. 

La ventana de visualización emergente es la siguiente: 

Esta pantalla muestra la información asociada a la nota de crédito: 

- Cliente. 

- Factura. 

- Fecha. 

- Empleado. 

- Moneda. 

- Tipo de Cambio. 

- Método de Pago. 

- Términos de Pago. 

- Estatus. 

- Unidad. 

- Concepto. 

- Comentarios. 

- Sub-Total, Impuestos y Monto Total a Pagar. 

Además, puedes desplegar el menú de Acciones que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. 

A través de este menú, podrás ejecutar las siguientes opciones adicionales: 

Eliminar: es un atajo para cancelar la emisión de la nota de crédito. Al seleccionar esta opción, se abre la siguiente opción emergente: 

Para finalizar, selecciona la opción , y automáticamente se cancelará el documento en el listado de notas de crédito de la pantalla principal de este módulo. Posteriormente, el estatus cambiará a Cancelada. En caso contrario, haz clic en No para volver a la pantalla anterior. 

Ver póliza: esta opción habilita, en una nueva pestaña del navegador web, los detalles de la nota de crédito en el módulo de Auxiliar de Cuentas. 

La interfaz mostrada por el sistema es la siguiente: 

Descargar pdf: descarga automáticamente la versión en .pdf de la nota de crédito. 

El formato en .pdf es similar a la siguiente imagen: 

Imprimir ticket: permite la impresión de tickets mediante impresoras de tickets pre-configuradas en el sistema. 

: Esta opción facilita la cancelación de una nota de crédito, en caso de que las condiciones comerciales cambiase, o de que el documento haya sido emitido con algún error involuntario en su contenido. 

Para cancelar la nota de crédito, sólo debes seleccionar el ícono denotado con una equis roja en el extremo derecho de la pantalla. Al hacerlo, aparecerá una pantalla como esta: 

Si estás decidido a cancelar el documento, entonces haz clic en , en caso contrario, selecciona No para para volver a la pantalla principal del módulo. 

Botones de navegación. 

: Permite alinear las columnas en orden descendente o ascendente. 

: Despliega el filtro de búsqueda. 

: Botón para agregar una nueva nota de crédito en el sistema. 

: Botón para descargar un archivo .csv con la información general de las notas de crédito emitidas (número, fecha, cliente, factura, monto, comentarios, subtotal y estatus). 

: Botón para acceder en el menú de ayuda. 

: Botones de desplazamiento entre las páginas de productos existentes.