Cancelación de Facturas

Cancelación (nuevo esquema)

A partir del 1 de septiembre del 2018 los servicios de cancelación de facturas se actualizan. Las facturas  en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Objetivo

¿Quiénes lo pueden utilizar?

Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema: 

  1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios un proveedor de certificación.
  2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
  3. ​El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.
  4. En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

*Fuente: https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion

 

En Bind ERP

El proceso para cancelar una factura dentro de Bind ERP es el siguiente:

Paso 1

Selecciona la Factura que deseas cancelar, da clic en Acciones seguido selecciona la opción de Cancelar.

Paso 2

Caso 1

Caso 2

 

Tipos de Cancelación

Puedes verificar el Estatus de la cancelación en la siguiente liga:

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Cancelables con Aceptación

Son los CFDI que tienen que pasar por el proceso de cancelación del SAT a través del buzón tributario. Que en algunos casos pueden ser cancelados de forma automática.

El emisor tiene que solicitar autorización del receptor cuando se trate de un CFDI por más de 5,000 pesos y se solicitó la cancelación después de 72 horas de emitir el comprobante.

Respuestas a la solicitud de cancelación

Cuando aplique solicitar la autorización de cancelación al receptor del CFDI, existirán 2 escenarios:

  • El RECEPTOR puede aceptar o rechazar la solicitud:
    • Si Acepta la cancelación, se cancela el CFDI y el estatus cambia a “Cancelado con aceptación”.
    • Si Rechaza la cancelación, no se cancela el CFDI y el estatus cambia a “Solicitud rechazada”.
  • Si el RECEPTOR no atiende la solicitud:
    • El estatus cambia a “En proceso”, y un ‘tiempo después’ se cancela cambiando el estatus a “Cancelado plazo vencido”.

Cancelable Sin Aceptación

El EMISOR solicita la cancelación y el CFDI es cancelado en el instante, el estatus cambia a “Cancelado sin aceptación”. Estos son los CFDI´s que no tienen que enviar ninguna solicitud a través del buzón tributario.

Esto aplica para los siguientes casos:

  • Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  • Por concepto de nómina, egresos, traslado o los expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

No Cancelable

El EMISOR solicita la cancelación y el servicio no permite que el CFDI se cancele. Esto sucederá cuando ya se haya realizado una solicitud de cancelación del CFDI, pero el receptor no aceptó que el CFDI se cancelara.

Si el documento tiene CFDIs activos relacionados (Se tendrían que cancelar previamente).

 

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