Cancelación de facturas

En este articulo vamos a ver el proceso de cancelación de facturas según el nuevo esquema que requiere el SAT.


Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema: 

  1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.
  2. Al momento de realizar la cancelación, se deberá indicar los motivos conforme a las siguientes claves:
“01” Comprobantes emitidos con errores con relación, proceso en Bind👉Relación 01
“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
“03” No se llevó a cabo la operación.
“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
 
  1. En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, así como, manifestar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.
  2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
  3. ​El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.
  4. En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion

👉Antes de Proceder a Cancelar la Factura debemos saber que si Acabamos de timbrar la factura que deseamos cancelar se debe esperar al menos 1 hora ,ya que de lo contrario es muy probable que el sistema les marque error.

 

Puedes verificar el Estatus de la cancelación en la siguiente liga:👇

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

👉Cancelables con Aceptación

Son los CFDI que tienen que pasar por el proceso de cancelación del SAT a través del buzón tributario. Que en algunos casos pueden ser cancelados de forma automática.

El emisor tiene que solicitar autorización del receptor cuando se trate de un CFDI por más de 1,000 pesos y se solicitó la cancelación después de 72 horas de emitir el comprobante.

Respuestas a la solicitud de cancelación

Cuando aplique solicitar la autorización de cancelación al receptor del CFDI, existirán 2 escenarios:

  • El RECEPTOR puede aceptar o rechazar la solicitud:
    • Si Acepta la cancelación, se cancela el CFDI y el estatus cambia a “Cancelado con aceptación”.
    • Si Rechaza la cancelación, no se cancela el CFDI y el estatus cambia a “Solicitud rechazada”.
  • Si el RECEPTOR no atiende la solicitud:
    • El estatus cambia a “En proceso”, y un ‘tiempo después’ se cancela cambiando el estatus a “Cancelado plazo vencido”.

👉Cancelable Sin Aceptación

El EMISOR solicita la cancelación y el CFDI es cancelado en el instante, el estatus cambia a “Cancelado sin aceptación”. Estos son los CFDI´s que no tienen que enviar ninguna solicitud a través del buzón tributario.

Esto aplica para los siguientes casos:

  • Que amparen montos totales de hasta $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N).
  • Por concepto de nómina, egresos, traslado o los expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

👉No Cancelable

El EMISOR solicita la cancelación y el servicio no permite que el CFDI se cancele. Esto sucederá cuando ya se haya realizado una solicitud de cancelación del CFDI, pero el receptor no aceptó que el CFDI se cancelara.

Si el documento tiene CFDIs activos relacionados (Se tendrían que cancelar previamente).

 

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