¿Qué es la sustitución de CFDI cancelados (Tipo de Relación 04)?

Descubre en qué consiste la sustitución de CFDI cancelados (Tipo de relación 04) y cómo realizarla.

Al emitir un comprobante fiscal pueden existir errores, tales como seleccionar el concepto equivocado, colocar un precio incorrecto o tener algún error en el RFC de tu cliente. En estos casos, y si la operación subsiste, será necesario realizar la sustitución del CFDI cancelado mediante el tipo de relación 04.

Lo anterior, es un candado establecido por las autoridades fiscales para evitar que se perjudique a los receptores de dichos comprobantes, además de ser un proceso clave para brindar orden a la facturación en los negocios.

Cabe señalar que este proceso aplica tanto para facturas electrónicas como para el complemento de pago (Recibo Electrónicos de Pago).

Cuando se deba emitir un CFDI que sustituye a otro CFDI, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con lo establecido en la a la "Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet" (Anexo 20 de la RMF) , se debe actuar en este orden:

  1. Primero se debe cancelar el CFDI que se va a sustituir, y
  2. Se debe emitir el nuevo CFDI en el cual se debe registrar en el campo
    TipoRelación la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID
    del Nodo CFDIRelacionado se debe registrar el folio fiscal del comprobante que
    se va a sustituir.

¿Cómo puedo cancelar un CFDI para luego sustituirlo?

De acuerdo con el nuevo esquema de cancelación de CFDI, deberás enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

Puedes llegar a requerir que el receptor del comprobante acepte dicha cancelación; según lo estipulado, el emisor tiene que solicitar autorización del receptor cuando se trate de un CFDI por más de 5,000 pesos y si se solicitó la cancelación después de 72 horas de emitir el comprobante.

En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

Visita este artículo para conocer con más detalle el nuevo esquema de cancelación de CFDI.

Conoce el facturador electrónico de Bind ERP

¿Cómo puedo sustituir un CFDI cancelado en Bind ERP?

Afortunadamente, existen plataformas que te agilizan el sustituir un CFDI cancelado. Siendo esta una de las ventajas de contar con una completa solución de facturación como Bind ERP.

En esta plataforma, podrás realizar este proceso en tan solo un par de clics. Sigue esta guía paso a paso para descubrir cómo sustituir un CFDI cancelado en Bind ERP. ¡Es muy sencillo!

Simplifica tu facturación electrónica con Bind ERP

Recuerda que Bind ERP te ofrece un facturador electrónico gratis, con el que podrás emitir comprobantes fiscales en línea y diversos otros beneficios como asesoría especializada y 5 timbres fiscales al mes, ¡sin costo alguno!

Además, con nuestra plataforma, podrás realizar la sustitución de CFDI cancelados (Tipo de Relación 04), ¡en un par de clics!

👉 Da clic aquí para comenzar a utilizar el facturador electrónico de Bind ERP.