Merma y Subproducto

Ahora en nuestro módulo de producción puedes calcular la merma o sobrante de tus órdenes de producción así como también generar un producto nuevo.

Para empezar a trabajar con esta función, necesitamos agregar nuestros productos.

  • Materia Prima que usaremos para la creación del producto final.
  • Producto Final el cual crearemos en base a nuestra fórmula mediante una orden de producción.
  • Subproducto (Opcional) que sería la Materia prima que nos sobra de nuestra producción, y se usará para crear otro producto. 

Si no recuerdas cómo agregar los productos, se recomienda revisar el articulo:  Agregar Producto

Merma (Ejemplo)

Vamos a tomar como ejemplo la elaboración de una mesa de madera con base de aluminio y nuestros materiales serán: Tabla de Madera 4x2", Barniz, Pintura  una base de Aluminio.

Estos productos los daremos de alta junto con nuestro producto final que sería la Mesa.

Ya con nuestros productos en el sistema, vamos a hacer nuestra Fórmula de Producción que encontraremos en el módulo de Producción->Fórmulas

(Si es la primera vez que realizas una fórmula) Véase también: Fórmulas de Producción

Ya que estemos realizando nuestra fórmula nueva.

Agregaremos la materia prima a utilizar

Como podemos ver en mi ejemplo yo sólo voy a utilizar el 90% de mi tabla de madera y el 10% lo voy a desechar es decir lo mandaría como Merma, entonces esto quedaría de la siguiente manera.

Así de esta manera el sistema me dará la salida de 1 pieza completa de la tabla de madera que utilicé.

A continuación nos iremos al módulo de Órdenes de Producción para continuar con nuestra producción. (De no recordar como hacer órdenes de producción, Véase el siguiente artículo Órdenes de producción)

Sub-Producto (Ejemplo)

En este ejemplo tomaremos la misma fórmula anterior sólo que el sobrante en vez de convertirlo en merma nos creará un nuevo producto (Sub-producto) llamado Listón de Madera que podremos utilizar para crear otras fórmulas o en algunos otros casos se podría vender por separado, es decir le agregaremos existencias dentro de nuestro almacén.

En este ejemplo la Fórmula quedaría de la siguiente manera:

Como pueden ver le estamos diciendo al sistema que nos agregue 1 Listón de Madera y la otra diferencia con el ejemplo anterior es que la Tabla de Madera sí nos quitará 1 completa.

Ya sólo sería crear guardar la fórmula o modificarla al momento de crear sus órdenes de producción.

 

*Si tienes alguna duda sobre el proceso recuerda apoyarte con nuestro equipo de soporte mediante el chat o envíanos un correo a: ayuda@bind.com.mx