Pantalla Clientes

Ubicar el módulo de Clientes

El acceso al módulo de Clientes se encuentra en la barra lateral izquierda del programa. Debes hacer clic sobre la sexta casilla en orden descendente, la cual se denomina Ventas.

Al seleccionar esta opción, se desplegará un nuevo menú, en el cual debes elegir la tercera opción (en orden descendente) denominada Clientes, tal como se muestra a continuación:

Al seleccionar esta alternativa, se tiene una pantalla como la siguiente:

 

Funciones del módulo de Clientes

El menú Clientes tiene como objeto crear fichas informativas de cada nuevo cliente en el sistema Bind ERP, o actualizar la información de los clientes pre-existentes.

Las principales funciones de este módulo son las siguientes:

- Agregar nuevos clientes.

- Modificar la base de datos de clientes, bien sea manualmente o de forma masiva mediante un archivo de extensión .csv.

- Incluir actividades de seguimiento y registro de documentación asociada al histórico de cada cliente.

- Llevar un control detallado de qué usuario Bind concretó la venta y los términos de crédito.

- Exportar la lista de clientes a través de un archivo de extensión .csv.

 

Filtro de Búsqueda

Mediante el filtro de búsqueda puedes simplificar la búsqueda de un cliente específico de una forma rápida y eficaz.

En la parte superior de la pantalla se encuentran dos casillas vacías, a saber:

- Número: si conoces el correlativo Bind que corresponde al cliente, entonces colócalo en esta casilla.

- Nombre: allí puedes escribir el nombre comercial del cliente.

Así mismo, el filtro de búsqueda incluye dos listas desplegables, en las cuales podrás seleccionar la siguiente información:

- Sucursal: en caso de que el cliente cuente con varias sedes, selecciona la sucursal de interés.

- Vendedor: en esta lista desplegable puedes elegir el vendedor que captó el cliente. Si manejas un registro detallado de la lista de clientes que maneja cada vendedor, esta función resulta de mucha utilidad.

Luego de llenar alguno de los campos del filtro de búsqueda que consideres suficientes, haz clic en el botón “Buscar”, en la esquina inferior derecha de la franja de búsqueda, tal como se refleja en la imagen a continuación:

Sucesivamente, se acciona el filtro según el criterio seleccionado. Luego, el sistema arroja el/los resultado/s obtenido/s.

Si está dentro de tus preferencias, puedes re-ubicar el resultado de la búsqueda utilizando los botones de ordenamiento  que están ubicados en cada columna del encabezado del filtro de búsqueda. Vale acotar que esta función también está disponible en la pantalla principal de Clientes.

El orden seleccionado puede ser ascendente o descendente. En la pantalla se verá reflejado un orden de aparición distinto, dependiendo de la selección que hagas sobre el triángulo inferior o superior, bien sea en las columnas de número, cliente o seguimiento.

 

Detallar Lista de Clientes y Opciones Disponibles

El listado principal de Clientes presenta una breve reseña de cada cliente que han sido registrados en el sistema Bind ERP hasta el momento del acceso.

La pantalla inicial del módulo es la siguiente:

Básicamente la pantalla presenta con un listado de la cartera de clientes de tu empresa. La información mostrada en cada columna es la siguiente:

- Número: Bind ERP asigna un correlativo automático para enumerar a los clientes según su creación en el sistema.

- Cliente: presenta el nombre comercial de la empresa del cliente.

- Teléfono: indica el número telefónico de contacto del cliente.

- Seguimiento: resume los seguimientos inherentes al cliente.

Además, se cuenta con las siguientes funciones de acceso:

: Al seleccionar esta opción, el sistema te presentará la opción no sólo de editar los datos del cliente, sino también de incluir información adicional, sobre direcciones, contactos, horarios de trabajo, historia de contacto y agenda.

: Esta opción elimina al cliente seleccionado.

Al hacer clic sobre un cliente en específico, el sistema te mostrará una sección nueva al lado derecho de la pantalla, en la cual aparecerá un resumen de todas las actividades y operaciones asociadas a dicho cliente, tal como se muestra en la imagen a continuación:

La pantalla compartida muestra los datos del contacto, las ventas y montos pendientes por cobrar. En adición, presenta dos pestañas cuyo detalle se presentan a continuación:

  • Pestaña Actividades:

Muestra el historial de actividades realizadas con el cliente, desde su captación hasta la fecha actual.

Las actividades se listan en orden descendente, desde la más reciente hasta la más antigua.

Además, en esta pestaña puedes agregar comentarios o listar actividades sobre seguimientos pendientes por realizar, todo en aras de optimizar la relación con el cliente y evitar cualquier descuido. No obstante, es importante resaltar que el sistema no activará ninguna alarma o notificación el día u hora en la cual está programada la actividad.

SI quieres indagar un poco más sobre el procedimiento para el registro de una nueva actividad con el cliente, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro módulo de ayuda Bind:

https://ayuda.bind.com.mx/hc/es/articles/360002583553

Allí se detalla el procedimiento requerido para insertar nuevas actividades para los prospectos, o clientes potenciales. En ambos casos, el procedimiento es idéntico.

  • Pestaña Operaciones:

En esta pestaña se reseña todas las transacciones que se han llevado a cabo a lo largo de la relación comercial con el cliente. Esto implica: cotizaciones, facturas, remisiones, pedidos y ventas.

En cada caso, al seleccionar el link Ver Documento, el sistema habilitará una nueva pestaña en el navegador para mostrarte el soporte correspondiente.

Por ejemplo, si haces clic en el documento relacionado a una venta, el sistema te mostrará la factura de esa transacción en una nueva pestaña.

La salida de información de Bind con el detalle del documento asociado se mostrará de la siguiente manera: