Pantalla Pólizas de Diario

Ubicar el módulo de Pólizas de Diario

El acceso al módulo de Pólizas de Diario se encuentra en la barra lateral izquierda del programa. Debes seleccionar la casilla Contabilidad, y al hacer clic sobre esta opción, se desplegará un nuevo menú en el cual debes ubicar la pestaña de Pólizas de Diario, tal como se presenta a continuación:

PD1.JPG

Al seleccionar esta opción, se tiene una pantalla como la siguiente:

 

Principales Funciones

El módulo de Pólizas de Diario tiene como objetivo registrar transacciones diarias que no requieran de recepciones o salidas de efectivo de las cuentas bancarias de la empresa en el momento en el cual se registren dichas transacciones. Esto es, básicamente, el registro de operaciones posdatadas.

En Bind ERP debido a que la contabilidad depende de los movimientos registrados administrativamente, las pólizas de diario son para realizar ajustes mínimos para cuadrar la contabilidad.

 

Las principales funciones de este módulo son las siguientes:

- Registrar pólizas de diario.

- Editar o eliminar pólizas de diario.

- Asociar actividades de seguimiento a las pólizas de diario.

- Grabar en el sistema documentos que soporten el registro de la póliza de diario.

- Calcular pólizas de cierre en un rango de fechas determinado.

- Calcular I.V.A. pendiente por pagar en un rango de fechas determinado.

 

Detallar el filtro de búsqueda

El módulo de Pólizas de Diario permite realizar búsquedas específicas mediante la implementación de un filtro de búsqueda.

- Número: en esta casilla debes escribir el número de la póliza de diario, según el correlativo que automáticamente el sistema asigna al momento de agregar el registro de la póliza.

- Usuario: despliega la lista de usuarios activos en el sistema, para filtrar la información dependiendo del usuario que haya creado la póliza de diario.

- Sucursal: presenta el listado de las sucursales registradas en la empresa.

- Fecha: Además, puedes elegir una fecha o un rango de fechas, en la casilla denominada Fecha, para así acotar el lapso en el cual fue emitida la póliza de diario, y reducir el lapso de la búsqueda considerablemente. Las opciones de fecha disponibles en esta casilla se muestran a continuación.

La última opción (Rango Personalizado) permite elegir libremente la fecha de inicio y término del lapso de búsqueda, tal como se muestra en la siguiente imagen referencial:

- Cantidad: se trata del monto registrado en la póliza de diario.

- Tipo: allí puedes seleccionar entre dos (2) tipos de póliza: diario y cierre.

- Palabra Clave: en esta sección puedes colocar una palabra clave que facilite la exploración entre la lista total de registros.

Puedes utilizar el filtro de búsqueda llenando una o varias casillas de las mencionadas anteriormente. Luego, haz clic en el botón “Buscar”, en el extremo derecho de la pantalla, tal como se refleja en la siguiente imagen:

Al accionar el botón Buscar, se ejecuta el filtro según el criterio indicado anteriormente. Luego, el programa arroja el/los resultado/s detectados por defecto.

 

Si lo consideras necesario, puedes cambiar el orden de aparición de los resultados de la búsqueda empleando los botones localizados en la parte superior de cada columna .

El orden seleccionado puede ser de mayor a menor o viceversa, dependiendo de tu preferencia. Esto varía al seleccionar el triángulo inferior o superior, respectivamente.

Por ejemplo: al filtrar la columna # de menor a mayor, el nuevo orden del filtro de búsqueda queda de la siguiente forma:

Toda la información asociada a las Pólizas de Diario se ordena automáticamente según el orden establecido en la columna #.

 

Lista de Pólizas y opciones disponibles

El listado principal del módulo presenta las características más representativas de las Pólizas de Diario emitidas en un lapso de tiempo determinado.

A continuación una muestra de la pantalla inicial del módulo:

El listado cuenta con seis (6) columnas de información, donde se reseña lo siguiente:

- #: se refiere al correlativo generado de manera automática por Bind ERP para enumerar a las pólizas de diario. La asignación del número va en función del orden de creación de las pólizas de diario en el sistema.

- Fecha: indica la fecha de creación de la póliza de diario en el sistema.

- Capturó: se refiere al usuario Bind ERP que creó la  póliza de diario.

- Montos: indica el monto asociado a la póliza de diario.

- Estatus: especifica el estatus de la póliza de diario. El único estatus viable para este tipo de registros es activo

- Comentarios: muestra si se colocó algún comentario o nota a pie de página al momento de emitir la póliza de diario.

Además, se cuenta con las siguientes funciones de acceso:

: Esta opción visualiza, en una nueva pestaña del navegador web, los detalles de la póliza de diario.

La pestaña adicional, a su vez, contiene tres (3) pestañas, a saber:

1) Pestaña de Detalle

Muestra la información asociada a la póliza de diario:

- Capturó.

- Fecha.

- Estatus.

- Sucursal.

- Comentarios.

- Desglose de la póliza de diario: incluye la fecha del registro, las cuentas contables y el cargo o abono asociadas a cada movimiento respectivamente.

2) Pestaña de Actividades

En esta pestaña puedes agregar comentarios, seguimiento sobre tareas relacionadas con la transacción, recordatorios u otras actividades que permitan llevar un registro preciso de la póliza de diario.

Si requiere más información sobre cómo agregar actividades, Ve a Agregar Actividades a Documentos

3) Pestaña de Archivos

En esta sección se puede adjuntar archivos que estén relacionados con la póliza de diario. Por ejemplo: notas de entrega, compromisos de pago, cotizaciones, facturas, etc.

Es importante destacar que los archivos deben ser menores a 5 Megabytes.

Para cargar un archivo, puedes arrastrar el documento hasta la pantalla destinada para ello.

También está habilitada la opción de seleccionar el archivo desde su ubicación en el computador, a través del botón Selecciónalos, el cual permite buscar el documento en tu equipo desde una ventana emergente.

Para más información de cómo agregar Archivos Ve a Almacenamiento (Archivos)

4) Botón de Acciones

Además, puedes desplegar el menú de Acciones que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

A través de este menú, podrás ejecutar las siguientes opciones adicionales:

- Editar: es un atajo al módulo de Agregar Póliza, con la ventana de edición de campos para modificar las líneas de cuentas, cargos y abono asociados a la póliza.

Para mayor detalle, favor ver imagen la continuación:

Luego de modificar los editar de interés, haz clic en el botón Guardar para registrar en el sistema los cambios realizados.

- Copiar: es un atajo al módulo de Agregar Póliza, para crear una póliza de diario totalmente nueva, como un duplicado fiel de la póliza de diario que está siendo copiada aunque aún así la podrás editar.

Una vez modificados o editados los campos que sean necesarios, selecciona el botón Guardar, ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, para registrar la póliza de diario en el sistema.

- Eliminar: permite borrar una póliza de diario.

: Esta opción permite borrar la póliza, en caso de que el usuario así lo requiera. Para ello, sólo debes seleccionar el ícono denotado con una equis roja en el extremo derecho de la pantalla.

Al seleccionar este comando aparecerá una ventana como la siguiente:

Para finalizar, selecciona la opción , y automáticamente se eliminará el registro del listado de pólizas del sistema. Si deseas anular la operación, elige la alternativa No y volverás a la pantalla principal del módulo.

 

Botones de navegación

: Permite alinear las columnas en orden descendente o ascendente.

: Despliega el filtro de búsqueda.

: Botón para crear una nueva póliza de diario o de cierre.

: Botón para acceder en el menú de ayuda.

: Botones de desplazamiento entre las páginas existentes.