Tips para optimizar tu negocio

En este artículo, algunos tips para llevar un mejor control de tus productos, mejorar la comunicación con tus proveedores y usar los datos para tomar decisiones más acertadas.

1. Gestión Integral del Inventario

2. Mejora tus Relaciones con Proveedores

3. Analiza Datos para Tomar Decisiones Informadas


Contexto:

Imagina que eres el gerente de operaciones de una empresa mayorista. Tu objetivo es optimizar la gestión de inventarios, mejorar la relación con proveedores y tomar decisiones informadas basadas en datos para aumentar la eficiencia y reducir costos, te mostramos los siguientes 3 tips para lograrlo.


1. Gestión Integral del Inventario

Acción:

1.-Implementas un sistema de gestión de inventario (ERP) en este caso Bind te permite tener una visibilidad en tiempo real de los niveles de stock, permite realizar un seguimiento en tiempo real de sus productos, desde la recepción hasta el despacho.

1.1¿Cómo puedes ver el stock a detalle en tus inventarios?

1.-Debes tener agregados ya todos tus productos ,si no recuerdas como hacerlo da clic aqui👇 Registro manual o registro masivo

2.-Ahora ubica el modulo de inventarios y puedes revisar el stock de cada uno de tus almacenes y productos, desde la siguiente ruta Inventarios>Almacenes>Existencias o Reportes>Inventarios>Movimientos de inventario>Elegir por lo menos producto y fecha>buscar

En esta pantalla puedes revisar el stock o balance de tus productos , puedes filtrar por todos los almacenes o alguno en especifico, también podrás filtrar si deseas visualizar un producto en especifico👇

3.-Al dar clic en el Numero que esta posicionado debajo de balance podrás revisar minuciosamente todas las entradas o salidas de ese producto, en este caso daremos clic sobre el numero 48 que corresponde a plantilla confortable

Te aparecerá esta otra pantalla, recuerda aplicar en filtros la fecha en la cual deseas revisar los movimientos de entradas y salidas o simplemente dejarlo en blanco.

En este ejemplo el balance final es de 37 piezas ,recuerda que en la imagen anterior el numero era de 48 piezas ¿Qué pasa aqui?

4.-Regresa a la pantalla anterior dando clic en Existencias👇

Da clic sobre cualquier parte de la fila del producto, del lado derecho te aparecerá otro apartado, aqui podrás visualizar todos los pedidos u ordenes de compra pendientes de surtir ,en este ejemplo hay 11 piezas pendientes de surtir, como ya están en una orden de compra lista para surtir ya te aparecen como posibles piezas de tu inventario.👇, entonces hay 37 piezas reales +11 piezas pendientes de surtir.

 


 

Programas auditorías mensuales para verificar que el inventario registrado coincida con el físico.

1.2-¿Como puedes auditar tu inventario?

1.-Puedes comenzar Revisando los reportes de existencias de inventarios desde el modulo Reportes>inventarios>Inventarios históricos utiliza los filtros que necesites

En esta pantalla podemos revisar cual era nuestro inventario inicial en este caso al 1ro de enero del 2024 y el final al 8 de agosto del 2024.También se puede observar que movimientos se han realizado ya sea de compras, ventas, devoluciones, ajustes, etc.

Hay una columna que nos indica la diferencia del Inventario inicial-final, si queremos revisar a detalle que documentos están generando esas diferencias solo da clic sobre el número que deseas revisar.

Por ejemplo: En el producto de la fila 1 (llamado 4) al dar clic sobre el #100 de la columna de ajustes te llevará a esta otra pantalla en la que te indica que es el ajuste #1013.

2.-Si te aparecen números en negativo o números rojos es muy probable que estés realizando ventas sin inventario, revisa desde Configuraciones>Perfil de empresa>Configuración

Si deseas desactivarlo solo da clic en editar y desactiva la casilla

Resultado: Gracias a esta gestión integral puedes identificar el balance real y pendiente de tus productos, mejorando la precisión en la gestión y evitando errores de inventario. La capacidad de auditar y revisar movimientos históricos te ayuda a detectar inconsistencias, ajustar procesos y garantizar que las ventas se realicen con base en el inventario disponible, lo cual es crucial para optimizar la logística y mantener una operación fluida.

 


2. Mejora tus Relaciones con Proveedores

Quieres mejorar las condiciones de suministro y reducir costos.

Acción:

1.-Establece una comunicación más fluida y regular con tus proveedores clave. Les compartes tus proyecciones de demanda y recibes actualizaciones sobre su capacidad de suministro.

¿Cómo puedes ver cuales son los productos que mas compras y a quien le compras?

Desde Dashboard>Compras o gastos

En este apartado puedes filtrar por proveedores, almacenes o productos👇

También puedes visualizarlo por medio de gráficas de pasteles👇

 

Acción

2.-Negocias mejores términos de crédito y tiempos de entrega, además de desarrollar acuerdos a largo plazo que aseguran precios más competitivos y disponibilidad constante de productos críticos.

¿Cómo puedo crear y llevar un control de mis reuniones con los proveedores?

Puedes crear seguimientos ya sea directamente al proveedor o a un documento en especifico.

Te mostraré como puedes crear un seguimiento a un proveedor, primero ubica el modulo de Compras>da clic en Proveedores>da clic en Editar sobre el proveedor al que le crearas el seguimiento

Ahor da clic en Actividades y agrega una actividad, si no recuerdas como hacerla da clic aqui 👉Agregar actividad

Una vez creada tu actividad te aparecerá en el calendario, basta con dar clic sobre la fecha para que te muestre los detalles.

 

Resultado: Gracias a los reportes y actividades de seguimientos que puedas generar  puedes tener datos exactos de tus compras y gastos y esto te permitirá generar acuerdos que sean beneficiosos para ti y tus proveedores, obtienes descuentos por volumen en tus compras y una mejor prioridad en la cadena de suministro, lo que te permite reducir los costos de adquisición y mejorar tu capacidad de respuesta ante picos de demanda.

 


3. Analiza Datos para Tomar Decisiones Informadas

Acción: Utilizas el análisis de datos para monitorear las ventas, identificando patrones de compra y estacionalidad en ciertos productos. 

¿Cómo puedo obtener reportes de ventas y analizarlos?

Ubica el modulo de Reportes>Ventas>histórico de ventas

Te aparecerá esta pantalla no olvides colocar los filtros para que el sistema te muestre los datos que necesitas, te recomendamos filtrar por Agrupar por ,como este caso que agruparemos por productos y conceptos de venta👇

En esta pantalla puedes visualizar los productos que vendiste  con sus respectivas cantidades $$$, si das clic sobre este icono te mostrará a detalle los documentos que integran esa cantidad

Resultado: Basado en este análisis de los reportes que acabas de ver, decides aumentar el inventario antes del cuarto trimestre, asegurándote de tener suficiente stock para cubrir la demanda anticipada. Como resultado, logras satisfacer la demanda sin incurrir en sobrecostos de compras de última hora y maximizas las ventas durante la temporada alta.

 

Este enfoque integral te permite optimizar el inventario, fortalecer tus relaciones comerciales y tomar decisiones estratégicas basadas en datos, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva y eficiente.