Agregar Póliza

Agregar una Póliza Contable

En este apartado te mostraremos cómo crear una nueva póliza de Diario en el sistema Bind ERP.

Primeramente selecciona el botón Agregar Póliza. Es el primer ícono que se encuentra en la parte superior de nuestra pantalla, de izquierda a derecha:

Luego, se mostrará la siguiente pantalla editable:

Llena los campos progresivamente, conforme a las siguientes indicaciones:

- Tipo de Póliza: en este campo debes seleccionar entre tres (3) tipos de registros diferentes, los cuales se muestran en la siguiente imagen modelo:

A continuación se presenta el procedimiento relacionado en cada uno de los casos:

 

Póliza de Diario

Una vez seleccionada esta alternativa en la lista desplegable, se tiene la siguiente pantalla de llenado, Primeramente completa el campo de Fecha y Sucursal, seleccionando las opciones de tu preferencia. Luego, ve llenando los campos detallados a continuación.

  • Cuenta: Elige la cuenta contable haciendo clic en el ícono . Entonces, aparecerá la siguiente pantalla emergente: Selecciona la cuenta contable de interés, y sus respectivos grupo y subgrupo. Luego, haz clic sobre el botón Seleccionar, ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana.

Al volver a la pantalla anterior, llena la casilla de cargo o abono, según sea el caso. 

  • Asociar Movimiento de Banco (Opcional): El sistema te permite agregar un movimiento de banco, seleccionando la cuenta bancaria correspondiente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ten presente que la cuenta y el movimiento del banco son complementarios, es decir, si en la cuenta registrar un abono, entonces en el movimiento del banco debes registrar un cargo de igual magnitud, porque la transacción debe estar balanceada.

Así mismo, es importante destacar que, al asociar un movimiento bancario, Bind ERP realizará automáticamente el ajuste administrativo en la cuenta bancaria seleccionada.

Al seleccionar el botón  puedes agregar líneas adicional para registrar tantas cuentas contables como consideres pertinente, y así completar el registro.

Recuerda que, para balancear la póliza, la suma de todos los registros en las cuentas contables debes ser igual y complementario al movimiento del banco.

  • Comentarios: Agrega alguna descripción o motivo de la póliza. (*Campo obligatorio)

Para concluir con la creación de la nueva póliza, selecciona la opción Guardar, tal como se muestra a continuación:

 

Importar Partidas

También puedes importar partidas, en el caso en el que desees agregar varias cuentas contables en la póliza, de forma masiva, a través de la implementación de un archivo de extensión .csv.

Para ello, debes hacer clic en el botón Importar Partidas, colocado en la sección derecha de la pantalla.

Al seleccionar dicha opción, el sistema te muestra la siguiente pantalla:

En primera instancia, debes descargar el formato compatible con el sistema para importar partidas. Para ello, haz clic sobre la palabra Plantilla, resaltada en color azul.

Automáticamente se descargará un archivo denominado PlantillaPoliza.csv, en el cual se deben colocar los datos necesarios para agregar nuevas pólizas en el sistema.

Luego de separar el texto en columnas, la plantilla de nuevas pólizas queda de la siguiente forma:

Llena la información de cada columna conforme a la información requerida. Una vez esté lista la plantilla para importar nuevas pólizas, guarda el documento y adjúntalo en la plataforma Bind mediante el botón de Seleccionar Archivo.

Para finalizar la carga, haz clic en Procesar para terminar la carga masiva de pólizas nuevas en el sistema.

Llena los datos relacionados con el número de la cuenta contable, los cargos, los abonos, y finaliza la carga seleccionando el botón Importar, ubicado en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo.

  • Comentarios: (*Obligatorio) Agrega algún comentario sobre la póliza.

Para concluir con la creación de la nueva póliza, selecciona la opción Guardar.

El sistema te remitirá de inmediato a la pestaña de detalles de la póliza de diario, tal como aparece reflejado en la siguiente imagen:

 

Póliza de Cierre

Al seleccionar el tipo de póliza de cierre, se obtiene la siguiente interfaz:

Luego, debes llenar los siguientes campos:

  • Fecha: se refiere a la fecha en la cual deseas que se realice el cálculo.
  • Período: allí debes seleccionar el rango de fechas de las que se tomarán los datos para realizar el cálculo. Las opciones presentadas por el sistema son las siguientes:

Al seleccionar la opción de tu preferencia, haz clic en el botón Aplicar para guardar los cambios.

  • Sucursal: presenta una lista desplegable en la cual puedes elegir la sucursal de la empresa sobre la cual deseas realizar la estimación.

Para finiquitar el cálculo de la póliza de cierre, selecciona el botón Calcular, ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, como se indica a continuación:

El sistema presentará los movimientos de cuentas contables relacionados con pólizas registradas en el período seleccionado, tal como aparece reflejado en la siguiente imagen:

Es importante destacar que los saldos del cargo y el abono están balanceados.

También debes agregar algún Comentario en la casilla dispuesta para ello. Al finalizar, haz clic en el botón Guardar, localizado en la sección inferior derecha de la pantalla.

Como el caso anterior, Bind ERP irá automáticamente a la pestaña de detalles de la póliza de cierre, así como se presenta en la imagen a continuación:

 

IVA a Pagar

El último tipo de póliza disponible es el cálculo de I.V.A. por pagar. Al seleccionar esta alternativa, el sistema arroja la siguiente pantalla:

Luego, debes llenar los siguientes campos:

  • Fecha: se refiere a la fecha en la cual deseas que se realice el cálculo.
  • Período: allí debes seleccionar el rango del cálculo.
  • Sucursal: presenta una lista desplegable en la cual puedes elegir la sucursal de la empresa sobre la cual deseas realizar la estimación.

Luego de llenar los campos anteriores, completa el proceso seleccionando el botón Calcular, ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, como se indica a continuación:

De la misma forma que en la póliza de cierre, Bind ERP muestra el movimiento de las cuentas contables asociadas en el lapso de tiempo configurado en la sección anterior. La pantalla mostrada por el sistema es similar a la siguiente:

Una vez más, los saldos del cargo y el abono se muestran balanceados contablemente.

Si lo deseas, puedes incluir alguna nota o referencia sobre el cálculo del I.V.A. por pagar en la casilla denominada Comentarios.

Para completar el proceso, haz clic en el botón Guardar, ubicado en la sección inferior derecha de la pantalla.

Una vez procesado, el sistema te mostrará la pestaña de detalles del cálculo de I.V.A. por pagar, bajo la forma de una póliza, tal como se presenta en la siguiente imagen: